viernes, 1 de septiembre de 2017

Los chicos del calendario: Agosto, septiembre, octubre

¡Hola, holita!
He aquí otra reseña, esta vez de una continuación de saga. Esta vez... meh. La verdad es que me he llevado un chasco, os dejo con la reseña.

Nombre: Los chicos del calendario: Agosto, septiembre, octubre.


Saga: Los chicos del calendario #4


Autora: Candela Ríos.


Editorial: Urano.


Páginas: 352.

Me llamo Candela Ríos. Supongo que a estas alturas del año no hace falta que te expliqué quién soy o por qué estoy recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste. Los chicos del calendario ha llegado a su ecuador y cada vez estoy más cerca de acabar esta aventura. Cada mes he vivido una experiencia única y he conocido a personas maravillosas con las que he aprendido lecciones inolvidables.
 En agosto, septiembre y octubre visitaré tres nuevas ciudades para continuar con mi búsqueda de un hombre que valga la pena y me haga cambiar de idea sobre el sexo opuesto. Aunque ¿queréis saber algo? Creo que empiezo a atisbar lo que buscaba… No tanto al hombre en sí, sino la respuesta. Empiezo a entender que todo es cuestión de perspectiva o del momento vital de atravesamos… Y que la cuestión no es tanto dar con ese ejemplar perfecto y único en su especie, sino encontrar ese chico cuyo momento coincida con el tuyo y haga que este caos que es el día a día sea tan intenso que ya no te importe subirte a la montaña rusa del amor.



Tras el final del libro anterior, pensaba que esta entrega sería diferente, que nos daría una sorpresa, que habría un giro de los acontecimientos que alzara el nivel de la historia y diera de sí lo que todos esperábamos. Pero no. La autora podría haber aprovechado al máximo el desenlace de la novela anterior para dar un cambio en el proyecto de Los chicos del calendario, en el comportamiento de Salvador o en las relaciones, pero nada. Es todo lo mismo, una y otra vez. 

Como punto positivo, el único que he visto esta vez, recalco lo ligera que es la lectura. La autora escribe de una forma natural, fresca, que hace que nos enganchemos y leamos el libro en un suspiro, casi sin darnos cuenta de que pasamos páginas. Las formas de hablar de los personajes son muy comunes, sin vocabulario complejo, es como si los tuvieras delante de ti dialogando. Esto ayuda mucho, porque la lectura no se nos hace cuesta arriba, sino que lo leemos casi sin notarlo.

El problema es que el libro ha sido muy repetitivo. La saga en sí lo es. Lo que no puede ser es que en una saga que está formada por cinco libros, en la cuarta parte todavía se arrastren los mismo problemas que había en el primer libro, y de la misma manera. Creía que Candela estaba evolucionando, y que la historia lo haría con este libro, pero me equivoqué. Menudo chasco me he llevado. Seguimos en el mismo punto que al principio. En el primer libro, nos prometieron que Los chicos del calendario sería un proyecto para conocer a hombres a fondo, entendiéndolos, viendo que merecen la pena. Ahora puedo decir que este proyecto me parece una farsa, he perdido la fe en él, puesto que conocemos a los chicos muy de pasada y solo la capa más superficial, para dar importancia a un tema que no la tiene: el triángulo amoroso, que es el más horrible con el que me he topado nunca. Pero vayamos por partes.

Me da mucha rabia que no se traten a fondo temas que llegan al lector, que tocan, y que los chicos del calendario nos presentan pero que no se explotan. Nacho es un joven que está metido de lleno en un proyecto llamado Valiente, que consiste en combatir el bullying. Pensaba que nos íbamos meter de lleno en él, ver cómo ayudaban a los niños, qué hacen para darle ánimos y también para que los acosadores dejen de hacer lo que hacen. Supongo que era mucho pedir. En lugar de eso, estamos todo el rato en el bosque, pendientes de si Nacho lo arregla con una chica a la que le hizo mucho daño en el pasado y ya está. Ah, y pensando en Salvador, claro está. Con Benjamín, tocamos, bueno, más bien rozamos, el tema de las drogas y como salir de ellas. De hecho, él quiere ayudar a exadictos para que no vuelvan a recaer y demás. Pues en vez de ahondar en ello, de explicarnos cómo poder ayudar a esas personas, de contarnos lo duro que es salir de ese vicio (teniendo en cuenta que Ben se supone que ha pasado por algo similar) y cómo ayuda la cocina a ello, nosotros conocemos a Ben por encima y nos centramos, de nuevo, en pensar en Salvador, Víctor y los planes malvados del señor Barver (padre). Ya de Adrián no os digo nada, porque es un visto y no visto. Una pena, teniendo en cuenta que su mujer murió de cáncer y la fundación de ayuda para esta enfermedad participa en algunas páginas, eso sí, solo de pasada. No profundizamos nada en esto, cosa que me parece fatal, debería hacerse un llamamiento para ayudar en esto, en el libro, aprovechando que se supone que vas a tratar el tema. Lo que me ha chocado, teniendo en cuenta lo que descubrimos en libros anteriores. 
Como veis, no es que los chicos no me hayan gustado, es que no los he conocido a fondo. Se han quedado en un quiero y no puedo. Así que voy a hablar de los personajes a los que sí que conozco, y que, justamente por eso, no me gustan. Vamos a ello.


"-Gracias por contarme esto, Nacho. Me imagino que ha sido muy difícil y te admiro; no solo por contármelo, sino por haber sido capaz de reconocer que necesitabas ayuda y pedirla. Tal vez tengas razón y Petra nunca querrá escucharte ni perdonarte, pero hay algo que no entiendo.
-¿El qué?
-¿Por qué no te perdonas tú?"

Voy a empezar por Candela. Parecía que la chica estaba mejorando, ordenando sus ideas y demás, qué ilusa fui al pensar eso.Me gustó cuando, al principio del libro, dice que sería la última vez que Salvador la echaba de su vida. ¡JA! Candela, déjame decirte que si una vez te lo hacen, te coge por sorpresa, si ya te lo hacen por lo menos cuatro... Es porque dejas que te traten como un estropajo. Además, me enfada que siempre recurra a Víctor cuando ella pasa por una mala época, pero cuando está bien, pase de él. Lo utiliza como si fuera un muñeco. Candela en este libro ha vuelto a caerme mal. Además, no me he creído sus reacciones, sobre todo después de descubrir lo que ocultaba Salvador, pues ella se comporta de la misma forma con él, apenas intenta ayudarlo, ni se informa, ni nada. Salvador, otro que me trae por el camino de la amargura. Siempre igual, ya cae pesado. Luego quiere aparentar que sufre un super cambio y va a ser el hombre de tu vida, seamos francos, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Pues esto es igual, pero con su carácter. Ya me resulta cansino, con su bipolaridad y demás. Que hasta un punto entiendo que lo está pasando mal, pero vamos, que ya le tengo tirria al hombre. Víctor se lleva el premio al arrastrado de turno. Me duele que no se valore, que se deje mangonear por Candela y que, aunque a veces saque el carácter que lleva dentro, luego vuelva a lo mismo. Debería valorarse un poco más, alejarse de todo, vivir su vida y que le den candela a Candela. Como veis, el triángulo amoroso no me gusta, y el libro, bueno, la saga, se centra en él, así que ya os podéis imaginar por qué no me ha gustado la novela.

El final me ha parecido precipitado y una forma de estirar más un chicle que no da más de sí. Lo peor es que si daría, si se llevara por otro camino, pero como no es el caso, así vamos. El libro siguiente lo leeré, que total, solo me queda uno. Además, todavía queda una pizca de esperanza en mí, que cruza los dedos para que la autora nos sorprenda un poquito con el final de la saga. Antes de irme, os recuerdo que este libro lo he leído en conjunto con mis compis de Folloner@s club, donde no paramos con las lecturas conjuntas.

¡Un besote!



21 comentarios:

  1. Me siento la única en este mundillo literario que aun no le ha hincado el diente a esta serie. Mira que llama la atención pero es que cada crítica es diferente y ando en un mar de dudas. Hay algunos que la ponen muy bien.. y otros que echan pestes.
    Parece que a ti no te ha gustado mucho esta entrega.
    Ainss que incertidumbre.
    Por cierto, me quedo por tu rinconcito para seguir compartiendo lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Estas novelas me recuerdan a Calendar Girl,quizá por que van por el mismo camino.Yo me leí el primer libro de esta saga y fin ahí acabo mi trayectoria de estas novelas,me parecía muy aburrido ese triangulo amoroso de verdad (aparte que a Candelas no la aguantaba) luego Salvador me recordaba a un ex mio y me quede un poco uff quita bicho xD.
    Muy buena reseña me ha encantado y me he reido mucho la verdad
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Que ganas de empezar este libro, y seguramente lo leeré muy pronto, porque estoy deseando saber que pasa después de ese final tan amargo que me dejó con el corazón partio :(
    Hasta ahora es el libro que más me ha gustado. Sigo sin considerarla una saga genial, pero no puede ser más adictiva. Aunque me has dejado un poco desanimada con tu opinión, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapii
    COmo te dije en tus reseñas anteriores de estos libros....no me terminan de llamar :) Pero no los descarto, yo soy mucho de impulsos e igual me da uno y me pongo a leerlos jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Tengo el primero pendiente, pero veo que van desinflándose según avanzan.
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola,
    esta saga la tenia descartada desde hace tiempo, es una pena que la saga vaya flojeando y te vaya decepcionando... la verdad es que yo odio que ocurra eso. Que unos libros empiecen con fuerza y los siguientes vayan perdiendo nivel y ritmo para mi significa que simplemente se publican para sacar dinero, y odio que pase eso. Me pasó con Los Malory que la tia ya no sabia ni que inventar puffffffff que me enfado
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Una pena que te haya decepcionado. Tengo pendiente de leer el tercero, a ver que me parece.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo por el momento no creo que me ponga con esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Pues estoy leyendo muchas críticas negativas respecto a este libro de la saga y ya como que me están bajando las expectativas de la saga (que puede venir bien en algunos casos), pero es que eso de que sea el 4/5 libro y que sea todo tan repetitivo.... me echa para atrás, aún así sé que la leeré de todos formas.
    Espero que el siguiente libro sea mucho mejor que este, lamento la decepción que te llevaste cielo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En parte estoy de acuerdo contigo en que la saga está siendo un poco repetitiva y ya va cansando pero aún así a mi me tiene totalmente enganchada al culebrón que cada vez se pone peor... Eso sí, hay cosas que se me hacen inverosímiles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No es una saga que me llame demasiado la atención así que la dejaré pasar. Por lo que cuentas en la reseña no le daré tampoco una oportunidad porque no me gustan los finales precipitados.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  12. Hola! Y ahí seguimos nosotras, leyendo la serie hasta llegar al final, jejeje. La verdad es que, aunque a mi me gustó algo más que a ti, el triángulo ya me está cansando mucho, y no sé quien me saca más de quicio si Victor que no se cansa de insistir o Cande que cambia su forma de pensar cada 2 segundos. Han conseguido que Salvador me pase desapercibido, jajaja.
    Y es una pena que no se haga más caso a los chicos del calendario, porque las historias que nos plantean de ellos tienen muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy con el tercero y me está encantando :)

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Me leí el primero y me gusto mucho y quería seguir con la saga, pero ahora visto lo visto no sé si lo haré pues si como dices desde el primero al cuarto sigue arrastrando los mismo problemas y no le da más aliciente a la historia hace que me eche un poco para atrás

    ─Fantasy Violet─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Tengo un lío en la cabeza con esta saga y la de Calendar Girl que no te puedes imaginar. Leo reseñas de una y otra y ya no sé diferenciar jaja. Evidentemente no he leído ninguna y espero poder probarlas algún día. Quiero conocer a Candela a ver si me cae bien o me pone de los nervios. Y ellos pues no sé, hay tantos chicos que así de primeras parece Mujeres y hombres y eso XD Me echa para atrás que sean 5 libros. Una trilogía con 4 meses cada uno hubiese estado estupendo. Además si se repite más que el ajo...
    En fin, a otra lectura que seguro es mil veces mejor ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Estos libros aún no me los he leído, aunque no sé si hacerlo por que no me llaman mucho. Es una pena que te haya decepcionado.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!

    Vaya lástima con esta cuarta parte. Yo aún no pude leerla, pero ahora no sé qué esperar porque las anteriores entregas ya me tenia aburrida como una ostra, y es justamente porque esperaba siempre conocer más de los chicos y siempre parece quedarse en un resumen del resumen... Además Victor Salvador y Candela me exasperan demasiado...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola:D
    Yo no he leído esta saga ni la de Calendar Girl por lo mismo, siento que me encontrarë con varias cosillas que no me gustarán y además esas premisas no me gustan.
    Pero me ha gustado tu reseña, a veces también es genial leer sobre lo que no nos ha gustado en un libro y es de agradecerse.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!! veo que opinamos parecido en cuanto a la amiga Cande y sus lios de pantalones. Menos mal que solo queda un libro para terminar la saga, porque si no la dejaba ya. Al principio me hacía gracia tanta indecisión tanto si pero no, en plan "a ver como termina todo" pero más de lo mismo no aporta nada; como bien dices, es estirar el chicle. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa!
    Pues más o menos nuestras opiniones van por los mismos derroteros... ya me molestaba en los dos libros anteriores que el último chico pasara desapercibido pero es que en este han sido dos los que ni nos enteramos pero venga Salvador y venga Víctor.. y en cuanto parece que las cosas van bien con alguno de los dos, pum, vuelta a empezar. Candela, hazle un favor al mundo y quédate sola xD
    Como te digo, ya me molestaba que en los anteriores los chicos ni fu ni fa pero en este libro me ha tocado la moral especialmente: me metes el bullying, la adicción y la viudedad temprana en un mismo libro y no lo desarrollas? ¿ninguno de los tres temas? No, vale más que volvamos a Víctor persiguiendo a Candela, Candela detrás de Salvador y Salvador yéndose. Una vez más. O en el último libro se hace el milagro o de verdad que la saga habrá sido una decepción (ya ni me da curiosidad saber quién es la autora, no vaya a ser que sea alguien que me gusta y me lleve doble decepción). Eso sí, que el libro se lee rápido? Mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...