viernes, 5 de mayo de 2017

Festín de cuervos

¡Hola a todos!
Vengo muy contenta, porque os traigo mi reseña de Festín de cuervos, el cuarto libro de la saga Canción de hielo y fuego. Espero que os guste la entrada ^^

Nombre: Festín de cuervos.


Saga: Canción de hielo y fuego #4


Autor: George R. R. Martin.


Editorial: Gigamesh.


Páginas: 864.

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. 
George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor. 
Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos. 
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho.



1. Juego de tronos | 2. Choque de reyes | 3. Tormenta de espadas


Tenía muchas ganas de leer Festín de cuervos, aunque me preocupaba un poco que varias personas me dijeran que era el libro más lento, pero necesario, que era un "mal" que había que pasar, para ser claros. Ahora que lo he leído, puedo llegar a entender el porqué de esas opiniones, porque a pesar de que he disfrutado muchísimo del libro, es verdad que es el más difícil de leer.
En la lectura conjunta de Folloner@s club, la iniciativa con la que estoy leyendo esta saga, alternamos las lecturas de Festín de cuervos y Danza de dragones, leyendo capítulos de ambos libros cada semana. Esto se debe a que el autor empezó a escribir el libro, pero se le fue un poco de las manos, debido a que era tan extenso y le quedaba mucho por contar, así que decidió dividirlo en dos volúmenes, que son estos dos que he nombrado. Lo que pasa es que cada uno de los libros se centra en una zona del territorio creado por George R. R. Martin, pero en la misma línea temporal, lo que provoca que esta vez no contemos con el punto de vista de algunos personajes, justamente algunos que son muy queridos por mí. A mí no me afectó tanto, porque, como he dicho, alternaba ambas novelas, pero como esta reseña es únicamente de Festín de cuervos, me voy a centrar únicamente en mis sentimientos con dicho libro. 

Festín de cuervos aborda lo que ocurre en las islas del Hierro, Dorne, Desembarco del Rey y, en definitiva, el sur de Poniente. Ya solo con esto, os podéis hacer una idea de qué personajes he echado muchísimo de menos. Esta vez no contaremos con el punto de vista de Jon, Daenerys y Tyrion, justo mis tres personajes favoritos, así que imaginad cuál fue mi decepción. Por esto, perdí un pelín el interés en este libro, no porque no me intrigara lo que tenía lugar en él, sino porque jolín, enterarte de que los personajes que más te gustan apenas aparecerán, no es plato de buen gusto para nadie. 
Pero no os creáis que la falta de estos personajes se notará en demasía, ya que los sustituyen otros que no conocíamos demasiado y que nos aportan bastantes datos. En primer lugar, destaco que por fin tenemos la perspectiva de Cersei. ¡Brindo por ello! Cersei es tal y como la esperaba, o incluso peor: manipuladora, letal, ambiciosa y sin escrúpulos. Pero lo peor es que ella tiene en mente que todos están contra ella, y que ella es buena y los otros son los malos que buscan hacerle daño. ¡Ja! Cuéntame más, a ver si me lo creo. Gracias a sus capítulos, podremos saber qué se trae entre manos, si quiere realmente a su hermano o simplemente lo utiliza (cosa que ya imaginamos, pero bueno, se nos confirma si es una cosa o la otra) y los juegos de poder en los que se ve envuelta. Como nuevas incorporaciones, contaremos con Asha, una joven que me ha encantado, tanto por su fortaleza como por su insolencia. Gracias a ella y a los capítulos contados por su tío, podremos entender qué se cuece en las islas del Hierro, ya que allí se vive un caos debido al reinado de las mismas. 
Lo que más me ha sorprendido ha sido que por fin visitemos Dorne, que ya era hora. Dorne es una tierra que sabemos que está ahí, tiene su importancia y han aparecido personajes varios, pero nunca lo hemos visitado de primera mano y de manera tan cercana. En este libro, la princesa Arianne y su hermano nos pondrán al día de las tensiones que hay en el lugar, las batallas y algún que otro descubrimiento que nos dejará un tanto descolocados.  

"Mis hombres prefieren morir de pie, luchando, antes que de rodillas bajo la espada del verdugo. "

Ya pasando a caras más conocidas en cuanto a narración, continuaremos con capítulos desde los ojos de Jaime, estaremos al tanto de cómo va viendo el mundo de otra manera, su comportamiento cambia, planta cara a varias personas y toma decisiones, sobre todo una final, que nos deja con la boca abierta, ya que al menos yo no esperaba que tuviera lo que hay que tener para reaccionar así. Brienne irá de un lado para otro, en busca de alguien que no sabemos si encontrará. Sus capítulos me resultaron bastante pesaditos, salvo llegando al final, que me mantuvieron totalmente enganchada. Alayne nos pondrá en situación en lo referente a los sucesos de El Valle, donde las cosas tampoco es que vayan de maravilla. Vale, en realidad me falta hablar de Samwell, pero es que este personaje... Me cae bien, pero a veces me pone nervios por su indecisión e inseguridad. Sé que tiene un corazón de oro, y el pobre no está preparado para lo que se avecina, pero sus páginas me han gustado a ratos. 

Festín de cuervos es el libro más lento de la saga, debido a que el autor sigue con sus descripciones extensas, pero además hay menos acción. La pérdida de dinámica tiene su razón de ser, puesto que nos centramos más en las personalidades y sentimientos de los personajes, así como en lo que sucede en el ámbito político y las artimañas y estrategias de cada personaje.

El final me ha parecido brutal, sobre todo en lo que afecta a Cersei, Jaime y Brienne. Increíble, de verdad, no sé cómo voy a aguantar para saber qué sucede a continuación. Y lo de lady Corazón de Piedra, no me esperaba para nada su identidad. En serio, hay cosas de este libro que me han dejado a cuadros. En definitiva, a pesar de que es el más pesado de leer, es muy necesario y se disfruta mucho, porque siguen sucediendo cosas que nos mantienen pegados a la historia. 

Por último, os dejo esta imagen por si queréis saber más de Folloner@s club, porque si os gustan las lecturas conjuntas, os lo recomiendo:




¡Un besote!


9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que creo que esta saga no la voy a leer porque no me apetece demasiado leer libros tan largos. Pero me alegro de que te haya gustado esta parte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No creo que lea estos libros, no me llaman mucho.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ayys a ver si ya me pongo al día con esta LC porque es una pena no estar haciéndolo. La verdad es que a parte del poco tiempo que he tenido estos meses, me dijeron lo que tu comentas, que este era muy denso y no deberían de haberme dicho nada porque ya también empezó a darme pereza cogerlo y eso que el tercero lo terminé a las tantas y con los ojos bien abiertos. Pero bueno, viendo que a ti si te ha gustado, lo voy a volver a coger con ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! He visto ochocientas y pico páginas y por poco me da algo,ja,ja.Me alegro de que a pesar de ser más pesado lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es verdad que es probablemente el más lento de la saga -normal, teniendo en cuenta todo lo que pasa en Tormenta de espadas- y que se echan en falta muchos personajes, pero ningún libro de Canción de hielo y fuego me ha decepcionado todavía :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí todos los libros me parecieron una pasada. Ya no me acuerdo de si este es el más lento o no. En realidad no me acuerdo de muchas cosas que pasan, pero es que hace siglos que los leí xD
    Espero que disfrutes mucho del último libro, porque el final te va a dejar con las ganas. Tiene un final de infarto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que te admiro porque yo no sería capaz de leer un libro tan denso, en cuanto lo hubiese visto, hubiese decidido no leeelo, asi que creo que mereces todos mis respetos xD
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy empezando con un blog literario, donde voy a subir con periodicidad reseñas sobre libros y también algunas de mis poesías, aquí os dejo un link por si queréis pasar, muchas gracias y perdón por las molestias, espero que os guste.
    http://avionesdepapelazul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Amo todos los libros de esta saga, todos y cada uno de ellos, los empecé a leer cuando la serie no existía y no tenían tantisimo boom como ahora y desde el principio me enamoraron
    me alegro que los disfrutes
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...