jueves, 1 de febrero de 2018

La ciudad de las sombras

¡Hola, guapis!
Os traigo un libro que seguramente hayáis visto por todos lados, no es para menos, porque es una lectura que lo merece. Os dejo con mi opinión.

Nombre: La ciudad de las sombras.


Trilogía: Helena Lennox #1


Autora: Victoria Álvarez


Editorial: Nocturna.


Páginas:472

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Desde hace años quería leer algo de Victoria Álvarez, no sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me he propuesto leer todos sus libros, poco a poco lo conseguiré, ya lo veréis. Bueno, intentaré explicaros lo mucho que me ha gustado este libro y también esas cosillas que me han fallado, por las que no le he dado las 5 mariposillas.
Lo que más destaco del libro es la ambientación, sin duda. ¡Qué maravilla! La autora nos relata con todo lujo de detalles el ambiente en el que nos movemos, el exotismo de la India, la majestuosidad del mahal y las costumbres y vestuarios de la gente que vive en el lugar, incluso el club inglés que desentona tanto con los colores vivos de la India. Yo adoro la comida hindú, así que se me hacía la boca agua cada vez que Helena nos contaba lo que comía. Me ha entrado antojo de ir a un restaurante de ese tipo de comida, ya os lo digo. Y todo lo referente a Bhangarh es una pasada, me la imagino como una ciudad en ruinas, llena de misterios y secretos, enigmática y a su vez, aterradora. Pero no sabéis lo mejor, y es que esta ciudad... ¡Es real! Yo pensaba que la autora la había insertado en la historia de manera ficticia, pero por curiosidad, busqué en internet y voilà, la ciudad existe, todas las leyendas que nos cuentan en el libro persisten en la realidad y está prohibidísimo entrar en ella tras la puesta de sol. ¿No os intriga? Yo he flipado y aplaudo la gran labor documentativa de la autora, olé, olé y olé. 

Me ha gustado mucho que conozcamos tanto a ingleses como a indios, con sus ideas, formas de vida y prejuicios, que los hay a patadas. Digamos que logramos vivir entre dos culturas diferentes, e incluso Helena proyecta  pensamientos que nosotros mismos tenemos, por ejemplo la poligamia, ya que en la mentalidad occidental eso es una locura, pero cuando ella ve a Narendra con sus mujeres ella misma reflexiona que que tenga varias no quiere decir que no las ame con todo su corazón. Son diferentes formas de ver la vida que, si bien no comparto ese pensamiento, te abre la mente y ayuda a respetarlo. 

"Quizás sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos"

Sobre nuestra protagonista, he de decir que me encanta, aunque a veces sea un poco egoísta y dramática, todo hay que decirlo. Me gusta que Helena sea deslenguada, inteligente, valiente, que le guste la arqueología y disfrute desentrañando misterios. Es lo contrario a las mujeres de la época, de las cuales se esperaba que fueran educadas, calladitas y supieran bailar a las mil maravillas. Helena odia todas esas formalidades y solo quiere vivir aventuras junto a sus padres, otra cosa que me ha encantado. En la mayoría de novelas, se deja a los padres fuera, ajenos a lo que ocurre. En esta no, los señores Lennox participan y darán mucha guerra, si os esperabais a unas personas sosas, es que no los habéis conocido aún. Eso sí, aquí viene el primer "pero": no me creí para nada su actitud con Helena. Me chocó mucho que primero no quisieran dejarla ir con ellos al viaje para no ponerla en peligro, para luego, cuando está allí, dejarla cometer temeridades, como SPOILER cuando están dentro de Bhangarh y Helena dice que va a buscar a Miles junto con Arshad, por mucho que la niña quiera, yo soy sus padres y me la llevo tirándole de la oreja. Será muy adulta y valiente, pero no la dejo ahí sola ni loca, y pienso que los padres deberían haber hecho lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta su pensamiento al inicio de la novela. Que la dejen investigar y tal vale, pero arriesgar así su vida, es exagerado. FIN DEL SPOILER
Arshad es un hombre que me ha llamado mucho la atención, porque lo da todo por su pueblo y tiene más corazón del que parece. Digamos que es el más decente de los personajes que conocemos, al menos, a mí me ha parecido noble y con buenas intenciones, a pesar de esos prejuicios que tiene. Aquí vienen dos puntos negativos: el primero, es que la forma en la que se dirige Helena a él no es la adecuada. Le habla con insolencia, confianza y poco respeto desde que lo conoce, y en la realidad eso no está permitido. De hecho, ni Miles ni su padre regañan a Helena en ese aspecto, y en la realidad no solo se llevaría una buena bronca, sino que el propio thakur podría llegar a encerrarla si no guardaba las formas, por muy invitada que fuera, que encima ni sabía que ella iba a ir a hospedarse en su mahal. El segundo punto que no me ha gustado es la relación entre ellos, porque de la noche a la mañana pasan de querer tirar al otro por un barranco a apreciarse e ir a todos sitios juntos, contarse intimidades y apreciarse de una manera notable. Además, Arshad tiene unos prejuicios muy grandes desde que era un niño contra los ingleses, y eso no se puede borrar de un plumazo, por mucho que se quiera. Requiere una evolución, donde cada día es una prueba y requiere aprender a confiar en la gente que ha sido tu enemiga durante años, al menos en tu mente. Creo que la relación entre ellos debería haberse cocido a fuego lento, ya que va a ser una trilogía, la autora podría habérselo tomado con más calma. 

Digamos que en este libro se soluciona lo referente a Bhangarh, develándose los secretos que la ciudad guarda, algunas cosas me han parecido un poco predecibles, como la identidad de los traidores, pero eso no quiere decir que me haya gustado menos. La ciudad de las sombras es una novela llena de misterio, acción e intriga, que los amantes de las leyendas y de la historia no se pueden perder. Espero que la segunda parte no tarde en salir, porque estoy deseando saber qué aventura viviremos esta vez. Por último, pero no por ello menos importante, aprovecho para comentaros que es un libro que he leído junto con mis compis de Oasis literario, ya que fue una lectura conjunta propuesta por Aída, la ganadora de los juegos del oasis de fantasía. Si os gustan las lecturas conjuntas, ya sabéis donde tenéis que apuntaros ;)

¡Un besote!

15 comentarios:

  1. Pues nos llama bastante la atención, seguro que está muy bien.
    Nos ha hecho gracia lo que has dicho de la comida jajaja, eso a nosotras también nos pasa a veces, tanto con libros como con series...
    Y coincidimos con lo de los padres, en pocos libros se les da protagonismo.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro; de hecho, estuvo entre mis mejores lecturas de 2017, aunque es cierto que tiene algunas cosillas
    Mañana voy a ir al club de lectura de este libro en Madrid y estoy como una niña pequeña jajaja tengo muchísimas ganas
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! QUe ganas me has dado de estrenarme con esta autora. Sigo viendo opiniones super positivas sobre ella y la verdad que me gustaría darle una oportunidad pero no he encontrado el momento jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Desde luego que lo que más me llama la atención es la ambientación tan exótica de este libro, me alegra ver que se describe con todo lujo de detalles, es algo que me encanta.
    A pesar de los puntos que mencionas que no te terminaron de convencer o que chirriaban un poco, no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Ains me has devuelto la fe en este libro, hace unos día leí una reseña o vi un vídeo en instagram (ya ni lo recuerdo) pero bueno que decía que no era tanto como todo el mundo lo estaba poniendo y me desilusionó un poco pero ha sido leer tu reseña y seguir queriendo leerlo de verdad.
    Yo no he leído nada de esta autora pero este libro es taaaan precioso que es imposible no querer hacerte con él, tan solo mirando su portada *-*
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad y espero poder disfrutarlo yo también cuando lo lea.
    Un besote enorme, mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    He leído buenas opiniones, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Todos los libros de nocturna la verdad es que siempre pintan genial, ¿que tendrá esta editorial? Me has animado a leerlo:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La ciudad de las sombras *.* Una de mis mejores lecturas del 2017

    ResponderEliminar
  9. Quizás en un futuro lo lea así que me lo apunto, gracias por la reseña :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi es un libro que me gustó mucho. Desde el principio me enganchó y me lo leí muy rápido. Me costó congeniar con Helena pero en cuanto lo hice me encantó su personaje. En nada me voy a poner con la anterior trilogía de la autora, que está protagonizada por los padres de Helena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo un montón de ganas a este libro. Espero leerlo pronto pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, aun tengo que tenerminarme la trilogia de los Dreaming Spires (que con este libro ya me he comido algun spoiler, aunque se veia venir) pero lo tengo apuntado para proximas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir, así que poco a poco iré leyendo el resto. Tiene pinta de ser una historia muy original, pero seguramente leeré primero otros libros de la autora y este lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...