jueves, 16 de noviembre de 2017

Escrito en el agua

¡Hola, hola!
Os traigo una reseña muy fresquita. Es de un libro que ha tenido mucha promoción y que seguro que conocéis, así que allá vamos.

Nombre: Escrito en el agua.


Autora: Paula Hawkins.


Editorial: Planeta. 


Páginas: 560.


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…


De la autora, me llamó mucho la atención su primera novela publicada en español, La chica del tren. Sin embargo, tras leer críticas muy dispares sobre ella, las cuales en su mayoría hablaban con decepción del libro, dije: uy, uy, uy, yo no me arriesgo, al menos todavía. Luego salió este libro a la venta y, cómo no, me llamó la atención. Así que aproveché que saliera como el más votado en la sección de Thriller de Folloner@s Club como lectura conjunta y me animé a leerlo. La verdad es que me ha dejado con una muy buena sensación, me ha gustado más de lo que esperaba, así que ya he decidido que leeré La chica del tren, aunque no sé cuándo. 

El caso es que, de primeras, Escrito en el agua es muy lioso, así que no os asustéis si veis que estáis en vuestro mundo y no os enteráis de nada en un principio. No sois los únicos, a mí también me pasó. Esto se debe a la gran cantidad de personajes, la variedad de narradores y que nos hablan del resto como si los conociéramos de toda la vida y no es así, por lo que nos cuesta ubicarnos un poco. Además, hay personajes que narran y que al principio no entendemos qué importancia tienen, vamos, que no pintan nada en el caso. Yo solo os digo que tengáis paciencia, que poco a poco os familiarizaréis con el contenido del libro y entonces estaréis como pez en el agua (nunca mejor dicho).

"Dicen que, cuando una habla del demonio, siente su calor."

Me ha gustado mucho que la historia sea más compleja de lo que parece, pues varias mujeres han muerto a lo largo de los años en el río y nadie sabe verdaderamente el porqué, solo son conjeturas y leyendas que rondan por el lugar. Paula Hawkins sabe jugar con nosotros y poco a poco va añadiendo elementos que nos dejan descolocados, tirando por la borda algunas teorías que nos rondan la mente y desvelando secretos que van cambiando el rumbo de la historia y dirigiéndola por donde más le conviene. Vamos, que nos da información a sorbitos, lo que provoca que cambien las ideas que teníamos al principio sobre la forma de ser de los personajes y su implicación en el caso a investigar. Además, ya os adelanto que no debéis dar nada por hecho, puesto que no sabremos qué le pasó realmente a Nel hasta el final del libro. Y cuando digo final, es final, con todas sus letras.

De los personajes, he de decir que cada uno tiene su personalidad bastante marcada y son muy diferentes entre sí. Y lo más importante: todos tienen algo que esconder. Pero me voy a centrar en tres, que son los que más me han gustado y de los que más relevancia tienen en el libro. El primero de ellos es Jules, la hermana de Nel, con la cual no se hablaba desde hacía años. Jules es una mujer que ha tenido una infancia difícil, muy dura, porque se metían con ella por tener unos kilos de más y claro, su hermana era preciosa y popular, así que ya os podéis imaginar el contraste de sus vidas y el trato de la una con la otra. Si a eso le sumamos un suceso que marcó un antes y un después en su relación con Nel, Jules nos parece una mujer fuerte, quizás algo rencorosa, pero cuando nos enteramos del motivo por el cual no quiere tener nada que ver con su hermana, la comprendemos a la perfección. Me ha gustado porque, a pesar de lo que puede creer, aprende de sus errores y se esfuerza por conocer y cuidar a su sobrina, Lena, el segundo personaje del que voy a hablaros.

Lena es como un temporal, es la típica adolescente respondona, con mucho carácter y que parece que odia al mundo, pero esto se debe a que acaba de perder a su madre y hace poco murió su mejor amiga, la cual también se ahogó en el río. Lena me ha intrigado desde el primer minuto, porque desde el principio se ve que sabe más de lo que dice, que tiene cosas que callar y que guarda bastante rencor a alguna que otra persona, cosa que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Me ha gustado porque, debajo de esa capa de chulería y antipatía, se esconde una chica que solo busca cariño, que la escuchen y poder volver a sonreír.

"El río puede viajar al pasado, sacarlo todo a la luz de nuevo y regurgitarlo en la orilla a plena vista de todo el mundo. La gente, en cambio, no puede. Las mujeres no pueden."

Por supuesto, no puedo irme sin hablar de Nel, a la cual conocemos a través de lo que nos cuentan los personajes sobre ella y por algunos capítulos del libro que estaba escribiendo, sobre las leyendas de las muertes del río. Nel era de esas mujeres que causaba revuelo allá donde iba, de eso no hay duda. Pero mi opinión sobre ella fue cambiando al ritmo que la autora quería, ya que cuando nos suministra determinada información, vamos empatizando más con Nel y comprendiendo que igual teníamos una idea equivocada sobre ella. A pesar de ello, Nel para mí todavía es un misterio, porque no he logrado comprender esa fascinación que tenía por el río, ni tampoco por qué no hizo algunas cosas de otra manera. 

Sobre el final, he de decir que me sorprendió, porque yo ya daba por seguro que era una persona, y me equivoqué a medias (los que hayan leído el libro me entenderán). En fin, me ha gustado la sorpresa, pero no entiendo a qué ha venido el cambio, ya que no me pegó con la historia. No digo más, porque no quiero spoilear. Vamos, que la historia me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchadísima, aunque me costara pillarle el hilo al principio.

¡Un besote!

12 comentarios:

  1. Hola! Con la decepción que me lleve del libro anterior de la autora, tuve un poco de miedo con este y al principio incluso pensé que mejor no lo leía. Pero, aunque tiene sus cosas, la verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho más de lo que pude pensar en un principio. Seguiré leyendo a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo que confesar que me atraganté con La chica del tren y a este no le he dado ninguna oportunidad. No se si alguna vez caerá en mis brazos, pero por lo pronto, no me ha picado el gusanillo.
    Me alegro mucho que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Cuando salió este libro en las elcturas de thriller no me animé en apuntarme a la LC porque como vos tambien lei criticas muy negativas de La chica del tren y tambien de este, de ahi creía que no era para mi. Sin embargo tu reseña me hizo pensar en que quiza deberia sí darle una oportunidad porque puede que me sorprenda. Queda anotado para mis futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho laatención pero sí que he visto reseñas positivas y más la tuya. Me alegra que te haya gustado tanto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Yo leí su primer libro y me decepcioné la verdad pero veo que este segundo libro no está tan mal, me declino más por darle una oportunidad a este a ver que me parece.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te gustara aunque ese final veo que no te has quedado del todo satisfecha xD
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí el primero me pareció entretenido sin más y mal escrito (o traducido). Este me ha gustado más y coincido contigo en la opinión sobre él aunque la forma de narrar me sigue chirriando. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí me gustó "La chica del tren". No es una pasada de thriller, pero es muy entretenido. Este lo empecé hace meses, pero digamos que lo tengo un poco aparcado, porque solo lo pillo a ratos. Ahora mismo tengo ganas de leer otro tipo de libros, pero creo que me va a gustar esta historia, porque por lo poco que he leído me tiene intrigada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues a mi La Chica del Tren no se me hizo merecedor de tanto hype así que ahora veo con duda a la autora, igual no estoy negada a leerlo, menos si el final sí te sorprende.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como comentan muchas, que no se si ponerme a ello porque la chica del tren no me pareció gran cosa. De todas formas, son lecturas ligeras y entretenidas, si la recomiendas, la apunto en los pendientes. Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo leí La chica del tren y el fallo más gordo que le encontré fue la protagonista xD Desde el principio he querido leer este por darle otra oportunidad a la autora pero si que me daba bastante pereza después de ver alguna crítica más bien negativa... viendo que la mayoría de opiniones del club son positivas lo cojo con más ganas, no te voy a engañar. Espero poder empezarlo este fin de semana ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí con La chica del tren me pasó lo mismo que a ti y aún no lo he leído. Pero el mes pasado me regalaron Escrito en el agua así que decidí darle una oportunidad y me sorprendió, al final me gustó más de lo que esperaba. Eso sí, la forma liosa en la que se dividen los capítulos no me terminó de convencer.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de esta autora porque las críticas me han desanimado, igual algún dia me animo pero es que para el suspenso, thriller y ese tipo de géneros soy demasiado quisquillosa y no quiero odiar la historia :s

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...