sábado, 11 de noviembre de 2017

Arder en la memoria

¡Buenas, adictos a la lectura!
Os dejo con una nueva reseña. Espero que lo estéis pasando fenomenal este fin de semana ^^


Nombre: Arder en la memoria.


Autora: Pepa Serrano.


Editorial: Ediciones Lacre.


Páginas: 316.


Año 2011. Beatriz sueña con tener el valor suficiente para cambiar definitivamente su vida y para ello huye de Madrid y se recluye voluntariamente en Villanueva de los Infantes, un pueblo de la Mancha.
Año 1645. Rosario sueña con salir de ese mismo pueblo, en el que nació y que se ha convertido en una prisión para él, con sus anhelos puestos en la capital. Escenarios idénticos que acogen dos historias muy distintas, separadas por más de trescientos años, pero unidas por las emociones, que se repiten a través de los siglos: amor, venganza, desesperación, intrigas, odios y muertes. Unas muertes que tejerán finalmente la conexión entre Beatriz y Rosario, a la sombra de la Inquisición y con la aportación involuntaria de uno de los grandes autores de las letras castellanas: Francisco de Quevedo.


Arder en la memoria es un libro que me ha sorprendido bastante, puesto que he disfrutado mucho de las dos historias que nos brinda la autora, así como por los personajes que las conforman, pero vayamos por partes.
En primer lugar, la ambientación me ha parecido fantástica. He podido imaginar perfectamente la sociedad que primaba en el año 1645, los prejuicios que rondaban en las cabezas de las personas y como la diferencia de clases marcaba el destino en tu vida, puesto que se plasma perfectamente el abuso de poder de las clases altas en esta novela. Me he imaginado el entorno donde se mueve Rosario y su frustración al tener el deseo de volar libre y no tener los recursos suficientes para hacerlo.  Su historia es la que más rabia me ha dado básicamente por la crueldad de los personajes con los que nos encontramos, sobre todo, doña Catalina, y cuando parece que Rosario va a levantar cabeza, vuelve a ocurrir alguna desgracia. 
En relación con esta época, he de destacar que la autora hace especial referencia a la Inquisición. Esto a mí siempre me ha interesado, como la gente temía la brujería, los actos atroces que se cometían contra las personas acusadas de dicho delito y como estar relacionado con alguna de estas personas te dejaba marcado toda tu vida, pero no en el buen sentido. Tu reputación quedaba mancillada, incluso cuando la acusación fuera falsa.
La trama de 2011 la viviremos desde la perspectiva de Beatriz. Esta me ha gustado mucho, porque es una mujer con mucho coraje, que se da cuenta de que es infeliz con la vida que lleva y que está dispuesta a cambiar eso que no la hace dichosa. Beatriz nos demuestra que somos nosotros los que escribimos nuestro destino y los que tenemos el poder de cambiar las cosas. Me ha gustado su determinación y que no se rinda, a pesar de los chascos que se lleva por el camino.
La verdad es que las dos historias me han gustado, pues hay momentos en los que parece que nuestros personajes levantan cabeza y empiezan a tener una vida "sobre ruedas", para luego ocurrir algo que nos deja lamentándonos por la falta de suerte de los mismos. Tienen bastante drama, en especial la de Rosario, por lo que hay pasajes que nos hacen sufrir bastante. Me ha parecido una paradoja encantadora que Rosario quiera huir de su pueblo, mientras que Beatriz se refugia en uno para encontrarse a sí misma. Lo único que me ha faltado ha sido más brío en la narración, algo más de chispa que mi hiciera decir: oh la là! Pero vamos, que ha sido un libro que he leído rápido y que me ha dejado muy buen sabor de boca.

¡Muchísimas gracias a la autora por el ejemplar!

¡Besos!


10 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar y eso que los libros narrados a dos tiempos me suelen gustar mucho. Pero entre todo lo que tengo pendiente, y lo poco que estoy leyendo, tengo que darle prioridad a otros libros. No lo descarto para más adelante, pero por ahora imposible :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me alegro que aunque no hayas dicho Oh la la! Te haya dejado un buen sabor de boca y sobre todo que no se te haya hecho una lectura pesada y te lo hayas leído rápido, yo de momento lo dejo pasar.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención. Creo que no lo llegaría a disfrutar y con todo lo que tengo por leer prefiero escoger otra lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tampoco me atrae mucho, dudo que me guste, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar :P

    Un abracito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es un género que acostumbre a leer y no logra captar mi atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    gracias por la reseña.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alpispa!
    el mezclar dos pesacios temproales y dos personajes sule ser algo que funciona conmigo poruqe al final terminan por estar relacionados y es bonito ver cual es la conexión, no me queda claro si este es el caso, pero imagino que sí.
    No había escuchado nada de este libro hasta ahora, así que investigaré un poquito más.

    Pasa buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Por muy buena que sea la ambientación, si no tiene una historia que me interese detrás no hay nada que hacer, y en este caso la sinopsis no me llama la atención. Puede que el libro esté bien, pero tampoco parece que sea nada del otro mundo. Total, que no estoy interesada xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola guapa,
    pues yo este libro lo dejo pasar y mira que me gustan los libros ambientados en España y en sitios a los que puedo ir y visitar. Pero no me termina de convencer asi que prefiero dedicarme a otras lecturas. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...