sábado, 14 de octubre de 2017

Series TV (16) Por trece razones

¡Buenas, adictos a la lectura!
Sí, os traigo una serie que ha tenido un boom increíble, ya es más que conocida y seguramente la mayoría de vosotros la ha visto, pero tenía ganas de comentarla con vosotros, así que aquí estoy.



A pesar de lo conocida que es la serie, voy a explicar de qué va. Hannah Baker es una joven que se suicida y deja trece cintas de audio, cada una de ellas destinada a una persona, dando las razones que le llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida. Como os podéis imaginar, es la adaptación de la novela que lleva el mismo título, de la cual podéis leer mi reseña aquí. Siempre me suelen preguntar que qué me ha gustado más, si la peli/serie o el libro. Esta vez, me inclino más por la serie, porque es mucho más completa y te mete mucho mejor en el entorno de Hannah, además de añadir variables que dan juego e intrigan al espectador, pero recomiendo también leer el libro, ya que trata más la historia y los sentimientos de Hannah. Vamos, que yo elegiría hacer las dos cosas, tanto ver la serie como leer el libro, porque se complementan el uno al otro

Seguramente os hayan dicho que la serie tiene bastantes escenas de relleno. Ya os digo que sí, las tiene. Quizás algunos capítulos se alargan más de la cuenta, pero he entendido el motivo. Si no fuera así, pienso que todo ocurriría de manera precipitada. En el libro, Clay escucha todas las cintas en una noche, cosa que nos sabe a poco, mientras que en la serie se toma su tiempo (sí, tal vez demasiado), pero es el que necesita para asimilarlo todo, analizar cosa por cosa y decidir qué hacer. Así que veo esos momentos de relleno perfectamente justificados. Sí, también hay cosas que exageraron un poco, para dar más drama: en la serie, Hannah se suicida cortándose las venas y la escena no es nada, pero nada agradable, mientras que en el libro lo hace con un bote de pastillas (que tampoco es agradable, pero es más suave). Posiblemente sea más escabrosa la serie, con visiones que no nos gustan (hay un par más que no voy a comentar), hay advertencias de contenido fuerte en algunos capítulos; sin embargo, una vez más he de decir que le veo sentido, puesto que lo que busca es, sin duda, impactar. Dejarte con la boca abierta, con una mueca de horror en la cara y preguntarte cuánto tiene que sufrir una persona para llegar a tomar esa decisión, para considerar una muerte así como una vía de escape.



En la serie, conocemos mucho mejor a Clay, quien a veces me ha resultado un poco panoli y juzga sin preocuparse por conocer la realidad de las diferentes personas, pero al que he cogido mucho cariño. Se plasma muy bien la amistad que tenía con Hannah, como se daba cuenta de los rumores pero apenas le daba importancia y lo mucho que sufre al escuchar las cintas. Lo de las cintas es un plus de la serie, ya que gracias a ellas, no podemos evitar preguntarnos <<¿Este aparecerá en las cintas? ¿Qué habrá hecho?>> cada vez que aparece un nuevo personaje. El resto de personajes me ha gustado mucho, porque tenemos una variedad considerable: está el que es malo por naturaleza y debería estar encerrado, el que está loco de atar, la que se equivocó pero busca enmendar sus errores, la que por complejo intenta dañar a los demás, el que tiene buen corazón a pesar de o que hizo mal... Cada uno tiene su vida, y algunos tienen una situación tan difícil en casa que podemos llegar a ponernos en su lugar y empatizar con ellos. No justifica lo que han hecho, pero llegamos a entenderlos un poco, al menos a la mayoría. 

He visto por ahí el debate de si esta serie induce al suicidio o no. Mi posición es clara: NO. Más bien lo contrario. La serie deja claro que hay otra salida, que siempre hay alguien dispuesto a escuchar, que tienes que buscar ayuda, quererte un poco más, no rendirte. ¿Acaso una película donde hay violaciones induce a violar, o una en la que haya algún asesinato invita a matar? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Puede ser que una persona que está con inestabilidad emocional y baja autoestima entienda el mensaje que transmite la serie de la manera que quiere entenderlo, pero eso depende de cada persona, quizás no sería bueno que este tipo de personas la viera. Pero yo recomiendo que, en general, veáis esta serie, ya que por fin se abarca el suicidio y el bullying sin medias tintas, con intensidad, impacto, cada capítulo te deja con mal cuerpo y te hace reflexionar sobre esos actos a los que no damos importancias pero que tal vez para otra persona sean un mundo: comentarios, miradas, expresiones, habladurías...

Esta serie tendrá segunda temporada, cosa que no veo necesaria. Sí, hay algunos hilos abiertos que dejan con la intriga, pero podrían haberse resuelto en un par de capítulos más. Seguramente el motivo de una segunda temporada sea el de siempre, ganar más dinero, pero seguiré viendo la serie porque quiero ver qué más nos tiene que ofrecer y cómo se cerrarán esas subtramas que siguen abiertas.

¿Habéis visto la serie? ¿Opináis lo mismo que yo?
¡Un beso!

18 comentarios:

  1. Hola!

    Cuando me enteré de que tenía segunda temporada pensé como tu, si, hay cosas que quiero saber, pero con un especial un poco más largo habría servido, no sé que van a montarse en la segunda temporada, pero tampoco me gustó la premisa de quien será el protagonistas.

    En fin, estoy muy de acuerdo contigo en ciertas cosas, como que no, no induce al suicidio y si, es muy recomendable, es abierta y explica muchos puntos de vistas distintos, quizás, en cierto modo, se entiende lo que pasa con cierto tipo de personas, que muchos "culpables" no son culpables, son circunstanciales. No sé, a mi me gustó mucho!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Suscribo cada palabra de la entrada. Has plasmado a la perfección el mensaje de la serie. No puedo añadir nada más del tema que se puso tan de moda en medio mundo. La serie induce al suicidio. ¿Eing? Psicólogos, padres o educadores hablando del tema y criticando a Netflix, a Selena Gomez... Si te pica la curiosidad busca por Google artículos y debates porque parecen sacados de una película de terror.
    Como comentas, en el cine, las series o mismamente los libros, nos encontramos con todo tipo de maldades. A mí me parece que hay que ser muy obtuso para criticar esto. A cualquiera que le guste el cine de Tarantino se da por hecho que tendrá ganas de matar gente y organizar una carnicería. Pues nunca lo he oído. En cambio, si una serie adolescente trata de concienciar sobre el suicidio, el bullying y el machismo hay que criticarla hasta la saciedad. Creo que algunas personas están deseosas de conseguir fama cueste lo que cueste.
    Al principio me quedé como tú al saber que la serie continuaría con una segunda temporada. Ahora lo veo más claro, creo que van a explorar ese turbio problema de USA con el control de armas. Al menos espero que no le den vueltas y vueltas a lo ya visto en la primera temporada.
    Por si no se ha notado, me ha encantado la entrada :P
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo no veo apenas la tele asi que hace siglos que no suelo seguir series. Veo con mi peque Hawaii 5.0 y McGyver, y no las llevamos al dia. Gracias por tu recomendacion
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cuando la estrenaron la vi y me encantó, la verdad
    También pienso, como tú, que una segunda temporada es innecesaria
    Bueno, un saludo y me ha gustado mucho la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo vi la serie cuando se estrenó y me enganchó mucho, cosa poca habitual en mí (puedo contar con los dedos de una mano las series que me han enganchado). Coincido contigo en casi todo, pero sobretodo al tema de si induce al suicidio. Se tiene que hablar de este tema, quizá por esconderlo es por lo que mucha gente se ha suicidado. No creo que transmita el mensaje de que suicidarse es la solución, pero cada uno interpreta las cosas de la manera que quiere.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustó la serie aunque es verdad que algunos capítulos se alargaban demasiado. PEro sí que hubo cosas que no me gustaron como que algunos personajes los veía super clichés americanos, o algunas situaciones y reacciones muy ilógicas. Entiendo que sean adolescentes, pero a veces es que parecía que tenían 5 años mentales.
    Y por último lo de si induce al suicidio o no: pues yo creo que a ver, tampoco es que induzca, pero desde luego, como he oído por ahí, lo romantiza mucho, además de que se enfoca el suicidio como un método de venganza que no me ha molado nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues sabes? Creo que has conseguido al fin que me plantee darle una oportunidad a la serie o al libro. Yo he sufrido bulling cuando pequeña, lo pasé mal, muy mal, cuesta superar eso, y la verdad es que te planteas muy mucho ver o leer libros sobre el tema por cómo lo habrán plasmado.. si hacen apología del suicidio o lo que es peor...del bulling. En fin... con tu reseña me ha quedado más claro, así que me plantearé si darle una oportunidad por fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sin duda yo también me quedo con la serie. No es que el libro no me gustase pero la verdad es que me faltaron muchas cosas que la serie me llegó a aclarar. Además, la vi mucho más completa que el libro. Estuvo muy bien ver y leer la misma historia casi al mismo sitio, se ven mejor las diferencias, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alpispa.

    Sabes que me encantan tus reseñas, muchisimo. Siempre logras darle un toque super especial a todo lo que cuentas 😊 incluso con temas que duelen como este 😣.

    Yo no he visto la serie aunque parece que todo el mundo si lo ha hecho. Yo no sé si algún día la veré, no me llama mucho y soy demasiado sensible. Tampoco estoy en mi momento más fuerte emocionalmente asi que no quiero ver cosas tan crudas / duras.

    La verdad es que como comentas hay un montón de opiniones sobre el verdadero mensaje de la serie, yo como no la vi no puedo opinar.

    Me alegra mucho que lograran superar el libro con la película, ¡ha sido muy interesante ver un poquito sus diferencias! Aunque me pregunto si en todas las tramas es muy MUY fiel.

    La verdad es que no sé que decir sobre el tema. Me ha conmovido mucho tu reseña, tu perspectiva, el interesante modo en que ves a los personajes y como lograste empatizar con todos y cada uno de ellos.

    Un abrazo calido 😘

    ResponderEliminar
  10. Es una serie que impacta, no he leído el libro pero he oido que también está muy bien. A mi no se me hizo lenta, teniendo en cuenta que no es una serie de acción sino un drama, creo que todo está muy bien plasmado y contado. Y si, hay cosas muy fuertes y otras que te preguntas si se podían haber evitado... pero en general una muy buena serie. Lo que no me entra en la cabeza es la mania de querer sacarle una segunda parte... Gracias por la review!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la dejé a medias porque me aburría como una ostra.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo he visto la serie y debo decir que conicido contigo prácticamente en todo. No puedo comparar con el libro porque no lo he leído, pero por lo que dices de que complementa a la serie quizá lo lea. Me encanta cuando no hacen adaptaciones fieles sino que te dejan ver diferentes aspectos de una misma historia.

    A mí la serie me ha gustado mucho, aunque creo que está un poco sobrevalorada, le dieron demasiado bombo. Pero vamos, que eso no quita que me haya gustado y que vaya a seguir viéndola. Aunque me intriga que van a hacer con la segunda temporada.

    Lo de las cintas me parece el mayor acierto de todos, realmente creo que es lo que llama la atención de la serie (qunque me revienta que tarde tanto en oírlas, me ponía de los nervios XD).

    Me parece muy interesante lo que dices del tema del suicidio. Estoy de acuerdo en que la serie no incita al suicidio: nadie se suicida por ver una serie en la que la protagonista lo hace, te suicidas por otras cosas. Pero tampoco creo que incite a lo contrario como dices, creo que de la forma en que está llevada la serie (no sé el libro) no se dirige tanto a la gente que piensa en suicidarse como a los que la rodean. Ella lanza continuos gritos de auxilio y los que la rodean no la escuchan, creo que más bien busca concienciar para estar más atento a las señales, porque si solo uno de ellos hubiera escuchado su grito, ella no se habría suicidado (se ve muy bien con el profesor-orientador).

    Y nada más. Me extendí bastante comentando pero es que tu entrada da para mucho y abre un debate muy bueno. Me encantan las entradas así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo la vi hace unos cuantos meses y en general me gustó, pero teniendo en cuenta todo el boom que ha tenido tampoco creo que sea para tanto. En cuanto a la protagonista, a pesar de todo lo que le pasa a veces me costaba un poco empatizar con ella. Para algunas cosas me parecía muy madura, pero para otras no tanto. Además, soy incapaz de entender como una persona puede llegar al punto de ver la muerte como la única solución a sus problemas, y encima planificarlo todo de esa manera. Eso si, el último capítulo me pareció durísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    Creía que ya habías publicado esta entrada y se me había pasado... Mmm... yo ya sabes que no tengo muy claro si me gustó más el libro o la serie pues hay cosas que me gustan y disgustan tanto en uno como en el otro xD Por ejemplo en la serie el tiempo que se toma Clay para escuchar todas las cintas y que hay capítulos que se alargan muchísimo. En cambio en el libro la parte mala es que prácticamente no conocemos a los demás personajes, solo tenemos la visión de Hannah que nos los pinta como malos y ya. En cuanto al tema de inducir al suicidio.. yo creo que no y que precisamente por eso se ha cambiado el método escogido por Hannah. ¿En cuántas películas y series has visto a alguien cortándose las venas? ¿En cuántas te lo pintan como si fuera fácil e indoloro? Pero bueno, que opiniones las hay a puñados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Yo no he leído el libro, pero sí he visto la serie y estoy muy de acuerdo con lo que has dicho en general. Yo también creo que la serie no induce al suicidio, aunque cada persona lo puede ver de forma distinta. Es verdad que algunas partes se me hicieron muuuy largas y que veía escenas que sobraban, pero en general me gustó.
    Me ha gustado mucho la entrada :)
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Alpispa,
    No he leído el libro así que no puedo comparar pero la serie si que la ví. No creo que tuviese escenas de relleno, al final todo se monta para que entendamos el punto de vista de Hannah y de cada uno de los otros a quienes nos permitimos el lujo de juzgar.
    En cuanto a Clay, es uno de los pocos que parecía preocuparse un poco por ella, así que normal que aveces sus reacciones no sean las que quisiéramos.. de ahí su cara de panoli ahaha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Alpispa!
    Cuando yo empecé a ver esta serie sabia que tenia libro pero había leído y visto tantas reseñas negativas que no me interesaba leerlo, vi la serie y wao... A mi me encanto, me estremeció y me hizo reflexionar muchísimo, aunque ahora mismo no tenga ganas de leer el libro, creo que ver la serie puede ser una experiencia muy enriquecedora porque, tal y como mencionas, hablan sin tapujos sobre el Bullying, la Depresión, el Suicidio... Y si que lo necesitamos hoy en dia.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente y el libro no lo he leído pero me parece estupendo que visualicen el bullying y el suicidio, para concienciar y demás y encima lo hagan bien.
    Un beso y gracias por la crítica, ahora tengo más ganas de verla.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...