lunes, 11 de septiembre de 2017

La señal

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de un libro que me ha sorprendido mucho, así que espero que le deis una oportunidad. Por cierto, os recuerdo que hoy he empezado las clases, de hecho, ahora mismo estoy ahí, así que deseadme suerte jaja

Nombre: La señal.


Autor: Ruy Vega.


Editorial: Atlantis.


Páginas: 392.



La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella que desconocemos? ¿Cómo reaccionarán los distintos países? ¿Se debería establecer contacto? ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa para informar y hasta dónde el control de los gobiernos? 
 Bajo una historia de ficción la novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos, relatada de una manera original a través de correos electrónicos, noticias en prensa, diálogos y extractos de programas de radio y televisión, hace que el lector se sienta parte activa de la propia historia, dotándola del máximo realismo.


Como veis, últimamente estoy de fuego con los libros de ciencia ficción, estoy apostando con este género y la verdad es que no me está decepcionando, para nada, más bien al contrario. La señal es un libro que ha sido toda una sorpresa, porque no esperaba que fuera a gustarme tanto, es un libro con muchos puntos fuertes que el autor maneja de una forma excelente.

En primer lugar, es un libro con el que se aprende. Yo no tenía ni idea de qué era la señal Wow, en la que está basada esta lectura. La señal Wow es una señal que se detectó en el año 1977 y que duró unos 72 segundos, proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. A día de hoy, aún es un misterio de qué pudo tratarse, ya que muchos científicos han rechazado la teoría de que fuera un error o que fuera un cometa al pasar. Así que la posibilidad de que fuera enviada por extraterrestres está todavía abierta y sin respuesta. Me encantó saber más de este tema, buscar información y también la senda por la que el autor encauza todo. A su vez, descubrí que en Noruega existe la Bóveda Global de las semillas, un búnker que contiene semillas de todas las especies de las diferentes partes del mundo, en caso de que haya un desastre mundial. Seguramente vosotros ya lo sabíais, pero yo no tenía ni idea, así que me emocioné como una niña con estos descubrimientos, picándome la curiosidad y buscando en diferentes páginas información sobre estos temas.

"Deconocido-Debo...debo irme...
IA-Espere... No sé ni su nombre.
Desconocido-Ya... ya nos veremos...Yo no aguanto tanto...van a llegar...es el fin..."

Como segundo punto, diré que me ha gustado mucho la forma en la que está contado el libro. Conocemos la historia gracias a diálogos que tienen lugar en los despachos de los altos cargos del SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) , NASA, o incluso en La Casa Blanca, en un programa de televisión, a través de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, tweets, contestadores telefónicos, artículos de periódicos... Pensaba que esto iba a hacer que se me hiciera más lenta la lectura, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los capítulos son cortitos y directos, y esta forma de narrar la historia es genial, porque genera mucha intriga y el autor nos va desvelando a cuentagotas la información, ya que nos enteramos de ella a medida que los personajes que aparecen la conocen. Me ha parecido un punto muy original, pues solo he leído un libro que se parezca a esta manera de transmitirnos la historia, que es Donde termina el arcoiris, pero es diferente porque es una novela romántica, añadiendo Illuminae, libro que no he leído pero que a través de reseñas que he visto por ahí sé que está contado de esta forma.

Pero eso no es todo. Con este libro, Ruy Vega pretende hacer una crítica al poder de los gobiernos de manejar la información y ocultársela al resto de personas, cosa que consigue a las mil maravillas. Hasta un punto, puedo comprender que cierta información no se difunda, porque puede sembrar el caos; solo hay que ver los suicidios que hubo en el año 2000 por la creencia de que ahí sería el fin del mundo. Pero eso es una cosa, y otra es que se descubran unos avances de suma importancia para la humanidad y solo conozcan esto un grupo reducido de personas. Es que pensándolo bien, ¿qué sabemos nosotros realmente de las investigaciones que se están llevando a cabo? O, en este caso, ¿sabemos si ha habido comunicación con el exterior? En el libro se manifiesta perfectamente como hay personas que son capaces de todo, de asesinar, porque determinada información no salga a la luz, como se echa a gente de sus puestos de trabajo solo para que no den problemas a la hora de la confidencialidad... En este ámbito, destaco el papel de Iker Armstrong, un personaje que será fundamental en la lucha de compartir la verdad, ya que es un periodista que lleva a cabo el programa de televisión La Luz de Andrómeda, donde se intenta destapar toda esa información que el gobierno no quiere que se sepa en el libro. Me ha parecido un personaje fuerte, sensato y fiel a sus principios, cuando siente que se está alejando de lo que buscaba en un principio, corrige su actitud y vuelve a centrarse en lo que cree bueno.

"BO-Lo preguntaré una última vez David. Una última. ¿Cuál es vuestro papel aquí?
GW-Venga David, no hagas tonterías.
BO- ¿David?
GW- Es el presidente quien te lo está preguntando"

Por último, he de decir que me ha gustado mucho el camino que ha tomado el autor para llevar la historia. No imaginaba que fuera a terminar de esa forma, se nota que el autor tiene una buena imaginación y organiza de una manera impresionante sus ideas, puesto que consigue que nuestro pulso se vaya acelerando mientras conocemos más y más, para darnos un final a la altura de la lectura y que nos deja pensando en si los humanos somos los únicos seres capaces de tropezar varias veces con la misma piedra, sin atender a razones.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

¡Un besote!


17 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Suerte con las clases, el primer día siempre pasa más rápido.
    No conocía el libro pero tiene buena pinta y me parece muy interesante la crítica que intenta hacer el autor. Igual le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A parte de que no me va mucho el género, como ya te comenté, los temas que toca este libro no me resultan lo suficientemente interesantes como para plantearme leerlo, aunque entiendo que pueden serlo para otras personas. Simplemente intuyo que a mi se me haría pesado, por lo tanto lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, animo con las clases! Me ha gustado mucho la resena, tiene pinta de ser un libro que me gustaria, asi que me lo llevo, no habia escuchado ni de el ni de la autora, me encanta que nos descubras cositas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Primero de todo, ánimo con la uni!!! Espero que el primer día no se te haga muy pesado, bueno y ninguno a lo largo del curso, jejeje. Ya sabes que la ciencia ficción y yo no nos llevamos bien y aunque veo que te ha gustado creo que no llegaría a disfrutarlo, con lo que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer mucho de este género, aunque sí que tengo ganas. Aun así este libro no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar. Pero me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Suerte en las clases!
    El libro me llama la atención, pero soy muy mala para leer sino tiene formato novela, asi que seguramente no lo disfrutaría por cómo está escrito, aunque sea muy original y tu no te hayas perdido.
    Aun asi, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me encantan los libros de ciencia ficción! No lo había escuchado, pero después de leer tu reseña me dieron muuuchas ganas de leerlo, es un tema que siempre me ha gustado mucho, sobre las cosas que ocultan al mundo por lo mismo que dices tu para no generar caos, pero hay tantas otras cosas que creo que ocultan por otros motivos, así que creo que este libro es para mi!
    Muchas gracias por tu reseña
    BUeno, soy nueva en tu blog ha sido un placer así que me quedó y ya te sigo
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No lo conocía pero me llama bastante lo que cuentas de él, no me importaría darle una oportunidad.
    Genial reseña!
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. hola, no conocía el libro, pero por lo que cuentas más los aprendizajes que adquiriste merece la pena ser leído, ya veremos si al final me animo y lo leo porque no es que sea de mis géneros favoritos lo que si es que me ha causado un poco de intriga. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro pero me lo apunto porque parece bastante interesante, tal vez en un futuro le de la oportunidad^^ Mucha suerte con tus clases^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Wooo conseguiste que me comiera la curiosidad jajaja
    Espero leerlo pronto, porque me has dejado toda intrigada
    Gracias por tu reseña
    un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta novela, pero tiene buena pinta. Yo estoy también entrando en la ciencia ficción y me está gustando así que no descarto este libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Primero, espero que vaya bien la vuelta a la rutina ;) Segundo, voy a apuntar este libro porque me ha entrado muchíiiisima curiosidad. Me encantan las historias románticas pero cuando aparecen lecturas críticas y con ese punto de realismo aunque sea ciencia ficción es un disfrute. Me gusta que no se cuente de un modo tradicional como el libro de Cecelia que comentas. Al principio cuesta y no estamos muy convencidas pero luego se agradece porque a su modo lo hace especial.
    Lo buscaré sin duda!!
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Disfruto mucho con la ciencia ficción y este libro plantea una trama que me parece realmente interesante, los temas que mencionas me han dejado con curiosidad y es genial poder aprender sobre estos temas, además que a mí me gusta saber de todo un poquito. El formato narrativo que propone se me hace bastante atrayente y le da un toque diferente, considero que le da más dinamismo a la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdt: Espero que te vaya super hiper mega bien en tu regreso a clases. Muchos ánimos!

      Eliminar
  16. hola guapa,
    suena mal decirlo pero yo soy feliz de que mis hijos hayan vuelto a clase jajaja te deseo que te vaya estupendo.
    Esta novela la voy a dejar pasar totalmente, no me llama nada de nada.
    besotes ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...