miércoles, 30 de agosto de 2017

It (eso)

¡Buenas, lectores!
Hoy os traigo un libro más que conocido, alabado por muchos, pero que a mí no me ha hecho el "tilín" esperado. Os dejo con mi opinión.

Nombre: It (eso)


Autor: Stephen King.


Editorial: Debolsillo.


Páginas:1504.



¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? 
Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. 
 It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Stephen King es el rey del terror, un autor más que conocido y aclamado por sus lectores. Llevo años queriendo leer algo suyo, debido a las críticas tan positivas que rondan por la red y a las muchas obras que tiene. Pues para las ganas que le tenía, mi primera toma de contacto con el autor no ha sido como esperaba, ya que me he llevado una decepción. No sé si es que el autor no es para mí o que he elegido un libro que no me ha llenado, por mi parte, diré que le daré otra oportunidad con otra de sus novelas, y si no me gusta, ya me rendiré definitivamente. Los fans de este libro, por favor, guardad las hachas jajaja Seguramente a la mayoría os ha parecido fantástico, pero mi opinión va a distar bastante de ello.

Veamos, en primer lugar, hablaré de la extensión. It es un libro que cuenta con 1500 páginas, así que, como os podréis imaginar, tiene un relleno impresionante. Que tenga algunas páginas sobrantes no suele ser un problema para mí (Véase la saga Canción de hielo y fuego), pero eso es una cosa y otra que no me empezara a interesar de verdad por la historia hasta que llegué a la página 500, por lo menos. Si el libro se divide en cinco partes, las dos primeras me aburrieron en demasía, no conseguía pillarle el gusto a la lectura y luchaba contra viento y marea para no abandonarlo. Eso sí, pasadas esas "primeras" páginas, luego pude engancharme a la historia y empezar a disfrutar del libro, a pesar de que siguiera teniendo más paja que una granja. Sin embargo, aunque la historia cobrara más interés, seguí sintiendo que el autor se iba por las ramas, contaba cosas que no tenían importancia y daba mil vueltas para contar lo que realmente queríamos saber. Creo que en su afán de escribir más y añadir situaciones "originales", la pifió un poco.

"Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos."

En realidad, de lo que más he disfrutado en este libro ha sido de los personajes, que forman el club de los Perdedores. Son tan diferentes entre sí, y a la vez tan iguales, que me ha encantado conocerlos mejor y situarme en su entorno, que no es fácil para la mayoría. Mis personajes favoritos han sido Bill, Beverly y Richie. Bill, que a pesar de su tartamudeo, es el líder indiscutible, por su fe, valentía y don de gentes. Ese Bill que, cuando es adulto, sigue guardando algo de ese niño que lleva dentro. Beverly, la única chica del grupo, a la que le da igual lo que los demás piensen, tiene una determinación digna de admirar y sabe que es capaz de hacer cualquier cosa, nadie la para. Y Richie, el cual me sacó más de una carcajada con las voces que ponía, la verdad es que no tienen desperdicio. Que siempre cree en sus amigos, está disponible para todo y libera la tensión, hasta cuando la muerte los espera al otro lado de la puerta. También contaremos con Mike, un chico muy ágil, que reúne al grupo cuando ya todos son adultos y la historia se repite; Ben, el más sensible y bondadoso de los siete, Eddie, un joven que, a pesar de su asma, se apunta a un bombardeo, y Stan, al cual conocemos bastante poco, pero es una pieza fundamental. Cada uno tiene unos demonios a los que hacer frente en sus respectivas vidas: Bill, ha de asimilar que su hermano pequeño ha sido asesinado y sus padres lo culpan indirectamente por ello, Beverly tiene un padre maltratador, con Richie se meten por ser un "cuatro ojos", Mike ha de hacer frente a la discriminación por ser de raza negra, Ben tiene unas kilos de más y por eso se meten con él, Eddie tiene una madre muy sobreprotectora y Stan tiene un marcado complejo, porque se meten con él por ser judío. Como veis, sus vidas no son lo que se dice fáciles, pero además tienen dos problemas comunes: Henry Bowers, el cual les persigue y acosa, y Pennywise. La amistad de estos chicos me ha encantado, se apoyan, comparten momentos para recordar, tanto entrañables como terroríficos, y el lazo que los une me ha tocado el corazoncito.

Os habréis dado cuenta de que en este párrafo a veces os hablo del grupo cuando son niños, y luego cuando son adultos. Esto es porque, en el libro, abarcamos dos etapas fundamentales: cuando los personajes tienen once años, que es la primera vez que han de enfrentarse a ESO, y luego cuando ya son adultos, tienen hechas sus propias vidas fuera de Derry (menos Mike, que sigue viviendo allí) y ESO vuelve a aparecer, por lo que deben volver a hacerle frente. Me ha gustado mucho la capacidad del autor de hilar los dos tiempos, de manera que no se nos desvelan datos de sopetón, sino a cuentagotas, además de los sucesos que van ocurriendo, sin dejar a ningún personaje sin su protagonismo y describiendo perfectamente el entorno social de cada uno. 

"Tal vez no existen los buenos y los malos amigos, tal vez solo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. "

La historia está ambientada en Derry, lugar que me he imaginado a la perfección gracias a las detalladas descripciones del autor. Sinceramente, no es un sitio donde me gustaría vivir, al menos siendo tal y como lo cuentan en la novela, porque es bastante... misterioso, pero no en el buen sentido. Me he podido imaginar los canales, Los Barrens y demás lugares que visitan nuestros protagonistas. 

Pero vamos al grano. ¿Quién es Pennywise? Que lo he nombrado antes, no me he olvidado. Pennywise es un payaso aterrador, como podéis ver en la imagen que he puesto en la entrada. Es él que, con el asesinato del hermano de Bill, empieza una serie de asesinatos de lo más espeluznantes. El problema es que no es solo un payaso, de ahí que le llamen ESO. Aunque este hombre, mejor dicho, cosa, al principio me dio bastante repelús y mal rollo, luego me pareció un personaje sin fuerza, que se repetía constantemente y no sé... Miedo 0. Más me asustó el tamaño del libro que Pennywise, si os digo la verdad jajaja Así que la parte de terror ha sido decepcionante, lo que ha sido todavía peor al tratarse de una novela del maestro del terror.

Del libro, aparte de quedarme con los personajes, me llevo el mensaje que transmite: los humanos pueden ser tan malvados o más que los monstruos. Esto se refleja con Henry Bowers, por supuesto. Henry es un chico que ha sido criado por y como una bestia y no tiene otra cosa que hacer que atemorizar al club de los Perdedores, persiguiéndolos y maltratándolos, además, sus ataques cada ve son más dementes, según avanza la novela. Vamos, bullying en toda regla, pero en modo extremo. Me he llevado las manos a la cabeza en más de una ocasión al ver lo que este chico es capaz de hacer, y aunque a veces esté influido por ESO, su personalidad es así y en el mundo real, desgraciadamente, hay personas que tienen la maldad en el cuerpo, en grandes cantidades.

“Tu pelo es fuego de invierno, rescoldo de enero. Allí arde también mi corazón.” 

La historia se puede resumir, básicamente, en lo que he dicho. Los momentos donde pasa algo con ESO le dan vidilla al libro, pero en general, ha pasado sin pena ni gloria por mis manos (tirando más a la pena). Además, hay escenas muy extrañas en el libro, de las cuales no he entendido su función, como la parte de las visiones raras con el humo. No sé cómo a los personajes a veces se les ocurren hacer cosas así, porque sí, como si les viniera la iluminación de que han de hacer esas cosas como si fuera lo más lógico del mundo, cuando no tiene ni pies ni cabeza. Si a eso le sumamos el final del primer encuentro, el que sucede cuando los personajes tienen once años, pues he de decir que he flipado en colores, y no para bien. Me he quedado a cuadros, no he entendido nada y pienso que no era necesario ese capítulo que puso el autor. De hecho, os voy a hablar de él con un super SPOILER Vamos a ver, la finalidad de la única chica del grupo era... ¿Acostarse con TODOS los chicos? ¿En serio? Y vamos a ver, son NIÑOS. Tienen 11 añitos. Si el autor quería sexualizar más el tema, haberlos puesto con 16, 17 años, que es más comprensible, ¿pero 11? Se me hizo un nudo en la garganta cuando llegó esa parte, llegué a pensar que Stephen King era un perturbado por hacer eso. Que encima sucede muy por la cara, porque no era necesario. Ya había notado comentarios sexuales y escenas de ese tipo en la parte en la que son niños, pero dentro de lo normal. Esto... Esto se pasó de castaño oscuro FIN DEL SPOILER.

Como dato curioso, os comento que la historia de este libro está basada en un suceso real. El personaje de Pennywise se basa en John Wayne Gacy, un hombre que se vestía de payaso para trabajar en shows para niños, bajo el nombre de "Pogo". La cosa es que  Pogo  escogía a niños y jóvenes de sexo masculino, con edades que oscilaban entre los 14 y 21 años, a quienes ataba, torturaba, sodomizaba sexualmente y, finalmente, estrangulaba. Fue ejecutado por inyección letal y​ sus últimas palabras fueron:"Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Bésenme el culo! ¡Nunca sabrán dónde están los otros!. Una historia que deja con mal cuerpo, desazón y pena por las víctimas, y asco por las personas capaces de cometer crueldades como las relatadas.


En resumen, este ha sido un libro que prometía mucho y se ha quedado en un intento. Un fracaso total, mi primera experiencia con Stephen King. De todas maneras, no pierdo la esperanza de que obras suyas como Misery o El resplandor me encandilen. Les daré una oportunidad antes de decidir darle el no rotundo al autor. He leído este libro en Lecturas del Averno, una especie de sección de Folloner@s Club donde se leen libros del género Terror. Si te gustan ese tipo de libros, te animo a que visites el club, haciendo click en la imagen:


¡Besos!

12 comentarios:

  1. Hola!
    jeje
    jeje
    Sabía que el libro no te había gustado del todo pero... jeje xD Mmm... sabes que en cuanto al súper spoiler estoy de acuerdo contigo, yo tampoco terminé de entender por qué ocurría justo eso. No tenía ni idea de que estaba basado en hechos reales, al menos en lo que al payaso concierne. Vale, veamos.
    A diferencia de ti, a mi las primeras 200 páginas si me engancharon, de los libros que he leído hasta ahora del autor la verdad es que este es el que empieza más fuerte. No soy fan, por lo que no te sacaré la hacha xD Me gusta como escribe King pero soy consciente de que sus libros me cuestan pues el autor se toma su tiempo en desarrollar la historia. Lo que decía, las primeras 200 me engancharon, a partir de ahí la cosa empezó a flojear y, siendo completamente sincera, quitando alguna que otra escena lo que más me gustaban eran los interludios, esos momentos en los que Mike nos va contando todo lo que descubre sobre el payaso. Eso sí, las apariciones de Pennywise me parecen demasiadas al fin y al cabo y hay un detalle en concreto que me llama mucho la atención y que hace que el "monstruo" en sí pierda emoción.
    En cuanto a los niños, ya te dije que mi favorito fue Mike, del resto poco más puedo añadir. En conjunto me encantan y el mensaje de amistad es buenísimo, pero por separado...
    Creo que las escenas que me han puesto realmente los pelos de punta han sido las de Henry Bowers, el ver como poco a poco el chaval estaba más fuera de sus cavales (bueno, él y algún otro que por suerte desaparece pues yo ya tenía ganas de encerrarlo a él en la nevera). O las partes donde aparece el padre de Bev, otro chalado. En lo que a locura se refiere, Stephen King no se corta un pelo.
    También tengo que decirte que no se yo si este libro era la mejor opción para empezar con el autor xD Yo te recomiendo mucho Misery que va más encarado al thriller que al terror. Fue el primero que leí yo y me encantó. Ya me dirás si te animas o no xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando comentaste que te estaba costando, me imaginaba que no te iba a gustar mucho este libro. Stephen King o te encanta o no, pero intenta darle una oportunidad con otro libro menos denso, porque este no es el mejor para iniciarse con el autor. Prueba con "Carrie", que ese creo que te va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa ^^
    A mi me gusta Stephen King porque escribe de todo, cualquir género que se proponga y encima publica novelas cada dos por tres. Lo contrario a George Martin. Me parece un prodigio de escritor, ahora eso sí, tiende a irse por las ramas y contar de más aunque no venga a cuento. No conoce la tecla 'suprimir'.
    IT es uno de sus libros que no pienso leer jajaja. Tu reseña y muchísimas otras son suficientes para no empezarlo pero además conozco la historia desde hace años. Total, que paso bastante de semejante tocho.
    De muy canija vi la adaptación y tuve suficiente. Pennywise me dio miedito (¿a qué niño no?)y hace un año o así le comenté a mi novio la idea de volver a verla. Vamos a tener remake y oye... por probar otra vez. Hablo solo de la peli o mini-serie pero resumiendo, me dio vergüenza ajena. La trama, el payaso, todo. Total que menos ganas de leer la obra original.
    Mis esperanzas pasan por la nueva adaptación. Dicen que es aterradora, que está genial pero no me fío ni un pelo de las críticas. En su momento juzgaré.
    Y sip, King es muy bizarro y para mí que está un poco tocado :P Pero no pierdas la esperanza. Yo estoy leyendo La milla verde. El inicio ha sido lento pero ha cogido carrerilla y OMG.

    Besoteeees!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Menuda sorpresa! Nosotras también vamos a estrenarnos pronto con este autor y hemos decidido hacerlo con "Misery" o "La larga marcha". Con "It" nos llamó la atención pero al ser tantas páginas decidimos no empezar por ahí.
    Siempre viene bien ver este tipo de críticas para no ir con tantas expectativas con los libros.
    Una pena que no te haya gustado. Otra vez será.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. No sabia que estaba basado en hechos reales, y eso me ha dejado un poco asustada jaja
    Me echa un poco para atrás la extensión y el que digas que hay relleno, pero lo acabaré leyendo jaja
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, con lo famoso que es el libro, siento ver que no te ha convencido nada. Queria leerlo, pero voy a empezar con otros de S. King de un tamano mas asequible, jeje. Tengo en cuenta tus opiniones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Al final por falta de tiempo y porque no me animo nunca con el autor no lo he leído. Me lo llegué a plantear al inicio de la lc pero nada, no hay manera, jejeje. Además, os fui leyendo por el grupo y ya me di cuenta que no me iba a gustar y tu reseña lo corrobora. No sé si llegaré a leerlo o no pero tengo claro que con este libro no será.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis libros favoritos de King, lo he releído tres o cuatro veces. El viernes iremos al estreno de la nueva peli, que estos días hemos vuelto a ver la original.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Realmente es un autor que a mi aun sigue sin convencerme. Ahora yo ando leyendo la saga de "La torre oscura" principalmente por que me vi la película me encanto y quise leerme los libros. IT no me llama la atención por que tengo un terror a los payasos y eso de leer un libro sobre un payaso asesino como que no me hace mucha gracia.
    Te recomendaría que leyeras la cúpula o la niebla son novelas que a mi me gustaron y creo que a ti te gustarían.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! pufff pues que decepción ha tenido que ser jaja yo ya digo que no creo que lo lea la verdad, este género no me va y menos "It" que con lo que he leído de él... no podría pero bueno.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Desde hace bastante tiempo he tenido la curiosidad de leer algo de este autor debido a sus muy buenas críticas, sin embargo no me he animado con ninguno de sus libros porque los que he escuchado son de terror y pues soy realmente miedosa, así que ese tipo de tramas me dejan susceptible por días, no termino de disfrutar de la lectura y valiente gracia.
    Este es uno de los libros más reconocidos de su autoría, la verdad es que no creo que me anime con él pero resalto ese mensaje de que los humanos pueden ser peores que cualquier monstruo imaginable. Y no sabía que el personaje del payaso estaba basado en alguien real, sin lugar a dudas eso me provoca escalofríos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Que lástima que no te haya convencido It, a mi si que me gustó mucho cuando lo leí, hace ya un tiempo. Incluso estoy planteándome hacer una entrada en el futuro sobre él y así aprovechar a releerlo antes de ver la película ^^
    Espero que otros libros del autor te convenzcan, es de mis escritores favoritos
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...