lunes, 31 de julio de 2017

Martina en tierra firme

¡Hola a todos!
¡Ya estoy de vuelta! Lo he pasado genial durante estos días, he cogido solito y me he relajado, llenándome de energía para llegar aquí de nuevo con ganas. Poco a poco iré respondiendo correos, pasándome por los blogs y cogiendo el ritmo de lectura de nuevo. Hoy os tengo preparada la reseña de un libro del que tenía ganas de hablaros. Espero que os guste.


Nombre: Martina en tierra firme.


Bilogía: Horizonte Martina #2


Autora: Elísabet Benavent.


Editorial: Suma de letras.


Páginas:704.

Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz... 
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena... 
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis... 
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra. 
Quedarás a la deriva, perderás el norte, 
y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.




Confieso que empecé este libro con bastante miedo, porque ya me habían avisado de que la protagonista sufría un cambio importante y tomaba decisiones que no gustaban a todo el mundo y mucha gente no la entendía. Ahora que lo he leído, he de decir que comprendo que personas no compartieran la forma de llevar algunas cosas que tiene la protagonista y que, como consecuencia, no disfrutaran tanto del libro. Pero no ha sido mi caso. No, a mí Martina en tierra firme me ha enamorado, posiblemente por lo duro que es. De hecho, afirmo, sin dudarlo, que es uno de mis libros favoritos de la autora (detrás de la bilogía Silvia, claro está).

"¿Defectuosa? Lo que estaba es gilipollas, pero bueno. Así somos las mujeres; incapaces de aceptar que la perfección no existe ( y que si lo hiciera sería soberanamente aburrida) cogemos aquello que consideramos nuestras faltas y lo convertimos en una herida que, de tanto rascar, no dejamos cicatrizar jamás."

La verdad es que es una novela un poco diferente a lo que suele escribir la autora, posiblemente por ser un libro bastante maduro y profundo, que te hace reflexionar y toca puntos claves y sensibles. Los temas tratados son bastante cotidianos, pero nunca había leído un libro que se centrara tanto en ellos, o al menos, donde se les diera la relevancia debida. Miedos, inseguridades, avances en las relaciones, la manifestación de los sentimientos y la comprensión serán pilares a los que haremos frente en esta lectura, quizás no de la manera más "bonita" en algunas ocasiones, pero sí muy realista. La autora consigue plasmar las emociones en el papel de manera mágica, es de las pocas que siempre encuentra palabras para transmitir sentimientos que muchos no sabríamos expresar. He sentido una ilusión increíble, sobre todo en la primera mitad del libro, incluso tuve que parar porque sabía que todo no podía ser de color de rosa, que pronto algo pasaría. No me equivoqué. Con este libro compartiremos sonrisas, momentos para recordar con alegría y dulzura; no obstante, también sentiremos desazón en el pecho, desasosiego, dolor, pérdida, lágrimas... Admiro a Elísabet Benavent por ello, por hacerme sentir parte de esta historia y darme tanto con los libros que escribe.

Que sí, que en estas setecientas páginas, reconozco que hay partes algo lentas, en comparación con otras. Es que Martina es mucha Martina, le da muchas vueltas a la cabeza, se come el coco demasiado y siempre le da el significado más retorcido a las cosas. Pero ella es así, complicada en sí misma. Martina es una protagonista insegura, que ve que su vida ha dado un giro 180 grados, cosa que descoloca a cualquiera, y más a ella, que está acostumbrada a tenerlo todo controlado y a reprimir sus sentimientos. Martina comete muchos errores, le da vueltas a la cabeza de mala manera, pero la he entendido a la perfección. Hace sus inseguridad casi tangibles y he sufrido mucho, con y por ella. Puede llegar a cansar ver como repite y repite lo mismo, infravalorándose, pero a mí eso no me ha pasado. De Pablo estoy más que orgullosa. Ha demostrado una entereza y una madurez increíble, es todo sentimientos, todo pasión y un punto de apoyo fundamental. Es un hombre que me encanta, lleno de vida, que sabe apreciar todo lo bonito de ella y tomar decisiones difíciles y arriesgadas cuando es necesario. Me ha enamorado un poquito más con cada gesto, sonrisa y detalle que tiene. Pablo, Martina y tú sois unos valientes, y vuestra historia es dura, a la par de maravillosa.

"-Es que nadie sabe si me vas a querer siempre, Javi.
-Yo. Porque te quiero tanto que hasta si un día no te quiero, te querré."

Amaia es una chica que sigue gustándome mucho, me hace reír, también tendrá sus momentos de flaqueza y bajona, pero nos da momentos muy divertidos. Sus momentos con Javi son geniales, he disfrutado mucho con su relación.
Sandra, en cambio, es la única que me ha sobrado en la bilogía al completo. No he entendido su sentido, su papel, en la historia. Es una persona amarga, pesimista y egoísta, que tiñe las páginas de gris cada vez que entra en escena. En el mundo hay personas así, sí, tal vez eso es lo que quería plasmar la autora. Sin duda, es de los peores personajes secundarios con los que me he encontrado, más que nada porque no me ha hecho sentir nada de nada, salvo pena y una profunda decepción.

Por supuesto, me ha encantado el guiño de la autora a otras de las novelas que ha escrito, con ese epílogo donde aparecen personajes que ya conocemos de otras historias suyas. Me ha gustado mucho ese detalle, es imposible no sonreír con ese pequeño reencuentro. Sinceramente, he disfrutado al máximo de la historia de Martina, Pablo y el mar. Ese mar que representa todo y más. Ya solo me queda leer la bilogía Sofía, a ver qué tal está, porque tras este libro, mis expectativas están por las nubes.

"-¿Y cómo fue lo vuestro?-preguntó mi hermano. - Todo muy rápido, ¿no?
(...)
-La vi. Poco más que contar. "

Esta novela la he leído junto a mis compis de Folloner@s club, con los cuales comparto varias lecturas más. Si queréis saber qué lecturas conjuntas tenemos activas, haced click en esta imagen:


¡Besotes!

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta bilogía me encantó, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo algún libro de la autora, pero aún no me he animado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alpispilla bonita!
    Cuanto tiempo sin pasar por aquí... ¡mil perdones! Me alegro de que hayas pasado unos días relajada y hayas cogido algo de solecito^^ En cuanto al libro, no he leído aún nada de la autora pero me alegro de que hayas disfrutado esta segunda parte tanto. Los apunto junto a la bilogía de Silvia, ya que, de todos los libros de la autora, estas dos historias son de las que mejores criticas he leído :)
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  4. Bfff, creo que no es buen momento para leer este libro jaja
    Sin embargo, no descarto leerlo en un futuro
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alpispa! Me alegro de corazón que hayas vuelto de tus vacaciones con las fuerzas renovadas.
    Benavent, es mi eterna autora en espera. Después de tantos libros que ha publicado no me animo a leerla. No sé si es por miedo a que no me guste al igual que a todos los demás o porque realmente no quiero descubrirla. En fin, que me pondré a pensarlo en 2018 porque este año no creo que sea el suyo xD
    Lo que realmente gusta de una novela es el realismo que le pone el autor. Cuando una novela tiene problemas "reales" es cuando consigue enganchar a los lectores, creo que por esa parte Benavent nunca tiene problemas porque hace que interioricemos los sentimientos de los protagonistas. Por esa parte me encantaría leerla y darle la oportunidad que se merece pero ¡MUCHACHA SETECIENTAS PÁGINAS! Con lo que yo tardo en leer una novela mediocre en cuanto a páginas, con esta
    podría tirarme un año entero - nah, es coña, pero vaya que me costaría lo suyo -. Si encima tiene partes flojillas ¡MÁS TODAVÍA!
    En fin, a ver cuando me pongo con esta mujer; seguro que me arrepiento de no hacerlo pero ahora mismo estoy entre otras páginas.
    ¡Un besazo guapísima! Pronto me pasaré de nuevo por aquí ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! ^^
    Me alegra que lo hayas pasado genial durante esta semanita de vacaciones. Yo espero tomarme un descanso dentro de unos cuantos días, porque estoy pasando más calor que un tonto xD
    Yo pillé un buen enganche con esta bilogía, y de momento es la que más me ha gustado junto con la de Silvia. Aunque en esta historia la protagonista no es santo de mi devoción, ya que me sacó de quicio en más de una ocasión, eso no me impidió disfrutar del libro. Supongo que a menos que estés pasando por la situación que pasa ella, es difícil entenderla, pero aun así no me gustó nada su comportamiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alpispa^^

    Benavent se convirtió en una de mis autoras favoritas desde que leí Valeria, tiene una forma muy directa de tratar las cosas pero con Martina no ha acertado conmigo, demasiado reflexiva quizás, tanto que no he llegado a leer este segundo ya que el primero diría que hasta me aburrió ... no sé, un cúmulo de sensaciones que poco me gustaron
    Me alegro de que a ti al menos te haya convencido.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo fui de las que más te dije que tuvieras paciencia con Martina, no sé por qué, pensaba que te iba a desesperar, jejeje, pero me alegro que el libro en sí te haya gustado. A mi me encantó, como te pasa a ti, no supera a los dos libros de Silvia, pero por ese toque más serio y por sentirme identificada con Martina por las vueltas que da a todo disfruté de la lectura, aunque si que es verdad que hay que tener mucha paciencia con la protagonista, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Pues yo soy de las que no han leído nada de la autora todavía pero espero solucionarlo pronto, leeré por fecha de publicación seguramente

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Bienvenida de nuevo y que bueno que disfrutaste de estos días.
    He leído varias reseñas de estos libros y como dices, a la gente esta segunda parte no le gusta tanto, que bueno ver que tú si lo has difrutados y es que para gustos, los colores jejeje
    Yo estoy deseando de leerlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo que rescato de esta entrega es que la autora toca temas que son delicados, duros y que normalmente se evade mostrando el lado más dulce de la maternidad pero hay muchos casos que ese suceso no es del todo color rosa, así que aplaudo que mostrará toda esa parte depresiva. Sin embargo siento que dio muchas vueltas en ese mismo punto, se entró como en un circulo que no avanzaba a nada que se me hizo pesado y un tanto aburrido. Lo que siempre resalto es que crea tramas con las que cualquiera se puede sentir identificada y esta parte si que toca las partes más sensibles.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leido a esta autora y eso que tiene un monton de libros de los que solo he leido opiniones positivas, no se cuando me vaya a animar a leer alguno pero me alegra que tu los disfrutes.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! a mí esta Bilogía me encantó. El primero me gustó y me reí un montón. Con el segundo también, pero no llegó a gustarme tanto. Como dices, creo que hay algunas partes algo lentas, igualmente, no fue mala lectura. Amaia es la mejor jaja ese personaje me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! tengo muchos libros pendientes de leer de esta autora y esta bilogía es una de ellas XD. Qué gracia que haga guiños con otros libros, eso me mola

    besos

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    tengo muchas ganas de leer esta saga, me encantó Valeria que es lo único que he leído de la autora y quiero conocer otros de sus mundos ^^
    Me alegra que la hayas disfrutado!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  16. hola,
    veo que a ti te ha gustado mucho mas que a mi. A mi me ha resultado lento en muchas partes, y creo que la autora nos ha metido mucha charla filosofica sobre el amor y las parejas. La verdad es que esta novela no deja a nadie indiferente
    besotes ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...