lunes, 3 de julio de 2017

El valeroso hombre delgado

¡Hola, adictos a la lectura!
Hoy os traigo un nuevo libro, esta vez no tan conocido, pero espero que le deis una oportunidad porque la merece. Espero que os guste la reseña ^^


Nombre: El valeroso hombre delgado.


Autor: Miguel Ángel Guelmí.


Editorial: Alargalavida.


Páginas:  142.

«El valeroso hombre delgado» es un canto a la ilusión, a la esperanza. Está escrito para decirnos que no podemos olvidarnos nunca de que necesitamos luchar por aquellas cosas que creemos importantes, aunque el mundo nos diga que estamos equivocados. Eso fue lo que ocurrió a Armando, quien no dudó en escribirle a su héroe favorito, aunque el mensaje que envió, provocó algo que ni él mismo se podía imaginar.


Se acerca el veranito, con el calor lo que suele apetecer es leer libros ligeros, que enganchen y se lean en poco tiempo, pero a su vez consigan llegarte y dejarte con buen sabor de boca. Pues bien, aquí tenéis un claro ejemplo de lectura ideal para estas fechas, porque El valeroso hombre delgado es eso y más.

A primera vista, puede parecer que es un libro infantil, pero no es así. Obviamente, los niños pueden leerlo, pero también la historia toca el corazón de los adultos. De hecho, el autor ha conseguido llegar a un público de diferentes edades gracias a los tres personajes principales, de los cuales os hablaré a continuación. Por tanto, es una lectura para grandes y pequeños, porque todos podemos aprender algo de ella y quién sabe, quizá recuperar la ilusión que perdimos en algún momento de nuestras vidas.

Miguel es un hombre huraño, que se dedica a pescar y pasar el rato con su sobrino, Ataulfo (sí, es el nombre del chico, pobrecillo jaja). Miguel, de primeras, puede parecer bastante distante, pero cuando lo conocemos, se nota que tiene buen corazón y pone todo su empeño en ayudar a quien lo necesita. Ataulfo es un niño bastante gordito, que sufre bullying en el instituto y es un tanto inseguro. Juntos, se propondrán ayudar a un niño llamado Armandito, que ha escrito como último recurso, un mensaje en una botella pidiendo ayuda, ya que las tierras donde vive su familia corren peligro, pues quieren arrebatárselas. Los personajes me han gustado mucho, quizás por eso me hubiera gustado que el autor hubiera profundizado más en ellos, para saber lo que sentían en cada momento, la evolución que tenían. Esto lo vamos deduciendo, pero habría estado genial haber ahondado un poco más en ello.

"-Dice usted cosas tan bonitas...
-Yo soy esa arpa, estimado compañero. Y hoy vuelvo a sonar."

Además, esta obra es un homenaje fabuloso al libro Don Quijote de la Mancha, el cual seguramente todos conozcáis y del cual hayáis oído hablar. Yo no he leído la versión original, sino adaptaciones infantiles, por lo que conozco la historia, pero no he llegado a leer la obra completa. Tal vez lo haga algún día, nunca se sabe. El caso es que El valeroso hombre delgado hace alusión a este gran clásico, incorporando citas del mismo, que enriquecen el texto, añadiendo elementos que guardan estrecha relación con la historia de este conocido hidalgo y su valiente escudero, que no desvelaré porque es mejor que los descubráis vosotros mismos cuando leáis el libro.

Como podéis ver, es una historia corta, que puede leerse prácticamente en una tarde. Eso, sumado a su narración ágil y al interés que despierta en nosotros, la convierte en una lectura muy amena, con un gran mensaje, que se puede resumir en tres palabras: superación, sueños y esperanza. Todo esto viene acompañado de unas ilustraciones fantásticas que vienen como anillo al dedo a la historia.
Gracias a la pequeña aventura que viven nuestros protagonistas, la cual parece una locura para muchos, un anciano sale de la monotonía y recupera la ilusión, un joven se acepta a sí mismo y consigue adquirir la seguridad y valentía que le faltaba y un niño recibe la ayuda de su héroe favorito y vuelve a sonreír. Una historia que nos hará pensar, nos hará creer y se meterá bajo nuestra piel, sobre todo si tenemos en cuenta ese desenlace tan emotivo que contiene. 

Por último, no os olvidéis de que:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Miguel de Cervantes.


¡Un beso!


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta, me gusta...es un libro que seguro que me gusta :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me recuerda a un cómic que leí sobre Don Quijote de la Mancha cuando era más jovencita. Estaría en el instituto o así. Me gustó, porque la historia era básicamente la misma, pero orientada a un público más juvenil, como parece que es el caso de este libro. Ahora estoy algo liada con mis lecturas, pero cuanto tenga más tiempo no descarto leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!
    jo, la verdad es que tiene muy buena pinta,
    gracias por el descubrimiento!
    un besazo:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Alpispa!
    Gracias por enseñarlo, no lo había visto nunca y la verdad es que tiene buena pinta!
    Un beso1

    ResponderEliminar
  7. Alo alo!
    La verdad es que no sabía de este libro, pero parece una lectura que vale la pena.
    Asi que me lo apunto, y espero algun dia leer tambien el libro al que le hace el homenaje. Ya que es un clasico con el que aun no me he animado.
    Saludooos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa ^^
    Por lo que veo es un libro bastante desconocido pero puede ser una buena opción para niños o jóvenes e incluso para sus clases de literatura. Una manera de introducirles El Quijote, como un pasito hacia lo adulto. Personalmente no me llama la atención aunque nunca se sabe, es bastante atrayente el número de páginas :P
    Besossss!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Madre mía que nombrecitos... jajaja. La verdad es que no conocía este libro y sinceramente, si me lo encuentro sin haber leído tu opinión lo dejo pasar y casi ni me fijo en él. Pero tiene algo que me gusta, lástima que sea tan cortito, porque yo suelo disfrutar más de historias largas, pero bueno, lo dejo ahí en duda, que nunca se sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! al principio si me ha dado la impresión de libro infantil pero veo que no es así. Una historia que parece original y diferente así que creo que lo leeré en cuanto pueda. Además, trata temas de actualidad aunque los nombres de los protas parecen sacados de la época de nuestros abuelos. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante, la verdad es que la portada no llama mucho la atención, pero tu opinión ha hecho que la curiosidad en mi despierte.
    Espero darle una oportunidad pronto.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues fijate que de primeras me he quedado mirando la portada y pensando lo fea que es, y despues de leer tu reseña me has animado a leerlo, y ademas a compartir la lectura con mi peque que seguro que la disfruta un monton. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Wooo que original y curioso, puede que le de una oportunidad, no ahora porque tengo miles de libros pendientes pero si en el futuro porque promete bastante por tu reseña
    Muchas gracias por mostrármelo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...