lunes, 19 de junio de 2017

Eclosión

¡Hola a todos!
Hoy os traigo un libro de un género que se sale de mi zona de confort, espero que disfrutéis de la reseña.


Nombre: Eclosión.


Saga: Sentenciado #1


Autor: Jesús Gragera.


Editorial: Autopublicado.


Páginas:536.

En otoño de 2018, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear. Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más.



De primeras, seguramente os haya sorprendido que le de 4 mariposillas a este libro, sabiendo que no soy demasiado fan del género Z, ¿verdad? Pues sentaos y poneos cómodos, porque ahora vais a alucinar más con la opinión que voy a exponer a lo largo de la reseña, debido a que este libro me ha en-can-ta-do, con todas las sílabas y letras de la palabra. Queridos adictos a la lectura, cada vez recomiendo más dos cosas: la primera, animaos a salir de ese género que soléis leer o a darle oportunidad a temas que en un primer momento no os llamen, porque os pueden sorprender mucho y no sabéis lo que os estáis perdiendo. Lo segundo, leed más libros autopublicados, yo cada vez leo más y descubro historias fantásticas, que es una pena que no se hayan publicado con editoriales, ya que son bastante mejores que algunas que yo me sé que han visto la luz.

La novela comienza unos cuantos días después de la Eclosión, donde un virus convierte a las personas en muertos vivientes que persiguen a los pocos humanos que quedan. Ya podéis imaginar que el panorama no está muy bien que digamos, los pobres supervivientes intentan justamente eso, sobrevivir, cosa que cada vez se vuelve más difícil, pues la comida se acaba, no están seguros en ningún lugar y los muertos están por todas partes. Hasta aquí, parece la típica historia de zombies, ¿verdad? Pues ya os digo yo que no, que es eso y mucho más, puesto que Jesús Gragera consigue crear varias subtramas que se van entrelazando, tan importantes como esta primera que os he contado yo. En este libro todo está relacionado, por lo que no hay que perderse ningún detalle. 

Al principio, reconozco que me costó un poco meterme en la lectura, porque eran muchos personajes, distintos lugares y me encontraba algo desubicada. Pero cuando cogí el ritmo, ya no pude soltarlo. Ayudó mucho que al principio de cada capítulo, el autor nos señalara cuantos días habían pasado desde la Eclosión y en qué lugar nos encontrábamos. Además, hay algunos saltos temporales, porque hay relación entre personajes que ya se conocían antes de este fatídico suceso y se nos explica qué es lo que los une. 

"Vemos la muerte, la más atroz de las muertes, como una posibilidad real y cercana, el día a día. Ya no se muere en la cama de un hospital con ochenta años. Nos morimos continuamente. Y nuestras vidas son lo único que nos queda. Pero mientras sigamos sintiendo las pérdidas habrá esperanza. El futuro tiene que ser nuestro, no os sintáis culpables por seguir vivos, sólo continuar luchando."

Como he dicho antes, tendremos bastantes personajes principales en este inicio de la saga. Voy a hablar un poquito de cada uno, brevemente, porque si no no acabo. Por eso y porque sería genial que os animarais a conocerlos por vosotros mismos. 
Aurore es una joven que está totalmente sola, vive donde residía antes de la Eclosión y ha sido capaz de sobrevivir todo ese tiempo, pese a que los muertos rodean el edificio donde vive. Es una chica que me ha resultado muy valiente y en algunas ocasiones me ha entrado mucha ansiedad por las situaciones que tiene que pasar. Lara, en cambio, es una chica que era periodista antes de que el mundo cambiara, y se llevaba a los chicos de calle. Ella ahora mismo no está sola, sino que se encuentra con Akem, el cual se ha convertido en su principal apoyo, junto con el bate de béisbol que lleva a todas partes. Lara me ha gustado más con cada capítulo que  protagonizaba, creo que es una chica decidida y ha sufrido mucho, tanto antes como después del desastre. Clara es una mujer que está algo desequilibrada, ya que lo que más quería en el mundo, su hijo, murió poco tiempo antes de la Eclosión. 
Clara es el personaje que menos me ha gustado, básicamente porque se le va la olla. Se nota que es una mujer que está desesperada, pero sus decisiones me parecían temerarias, suicidas y ponía en peligro a las demás por ser medio kamikaze. Diego era el guardia de seguridad de una farmacéutica, pero antes de ello fue policía. Diego me ha parecido un personaje de vital importancia para el desarrollo de la trama, un hombre que se guía por lo correcto y al que a veces se le tuercen las cosas, por muy buena intención que tenga. Emma trabajaba antes en una farmacéutica llamada Eternal Lab, pero decidió dejar de trabajar allí, y eso acarreó peligrosas consecuencias. A mí Emma ni fu ni fá, creo que quiere redimirse de sus pecados, lo que la lleva a tomar decisiones algo arriesgadas, aunque a veces, muy necesarias. Creo que es un personaje muy importante y puede cambiar muchas cosas si se lo propone. Juan también tiene que ver con Eternal Lab, sobre todo después de la Eclosión, pero veremos que no está tan de acuerdo con los principios de esa farmacéutica como parece. 

Luego, contaremos con un grupo formado por varias personas, entre las que destacan César, el líder, carismático y lleno de esperanza, es un personaje que me ha encantado porque se ha esforzado por ser un apoyo para todos y lucha por sobrevivir y ayudar al resto de supervivientes a seguir adelante; Raquel, una chica que amaba tocar el violín, muy centrada y dispuesta a dialogar de manera civilizada, he ido tomándole cariño con cada página que pasaba, y Ben, un hombre que es crucial para defenderse de los zombies, que parece tener experiencia en eso de matar. 
También habrá otro grupo de humanos, donde se encuentran Adrián, un hombre que era un mendigo aficionado a la bebida, bastante bruto e impulsivo, y Ahmed, un imán que conserva su fe. Estos dos están todo el día como el perro y el gato, a veces era gracioso pero otras se ponían en verdadero peligro, me pareció algo irresponsable que no intentaran ponerse el uno en el lugar del otro para unir sus fuerzas. Si lo hubieran hecho, se habrían ahorrado bastantes problemas y desgracias. 

"-Esa mujer solo nos traerá problemas.
-Solo es una madre que ha perdido a su hijo-le rebatió.
-A su hijo muerto, querrás decir.
-La frontera entre lo que está vivo y lo que no es un poco difusa últimamente, por si no lo has notado."

Como veis, son unos cuantos personajes. Pues, por si fuera poco, voy a hablaros de uno más, el último, lo prometo, pero no puedo irme sin dedicarle unas palabras. La Profeta es el personaje que más curiosidad me ha despertado, me ha generado intriga y no sé qué esperar de ella. Parece no enterarse de nada, estar ausente; sin embargo, ha conseguido sobrevivir y a veces tiene episodios muy breves de lucidez. No sé exactamente que le ha pasado a esa mujer, pero tengo muchas ganas de descubrirlo.
Todos estos personajes están relacionados de una forma o de otra, por lo que es muy interesante ir descubriendo de qué se conocen o se conocían tiempo atrás. Esto aumenta la intriga y se aparta de la posible repetición que origina el estar de aquí para allá huyendo de zombies. Además, el autor no se corta un pelo al describir escenas crudas y desagradables, cosa que me ha gustado mucho. El mundo que plantea no es para nada acogedor, por lo que las descripciones tan directas lo vuelven más realista y consiguen que se te pongan los pelos de punta. Muertes, acción, giros de trama y mucho más os esperan en esta saga, ¿os lo vais a perder? Por mi parte, he de decir que estoy deseando leer la continuación. En verano cae seguro.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

¡Un beso!


21 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime con esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que este libro no es para mi - sobre todo por las escenas crudas y desagradables - pero me alegro que te haya gustado :) Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Madre mía cuanto personaje, jajaja. Ya sabes que lo tengo pendiente y tampoco es mi género pero la verdad es que Lit me convenció para que le diese una oportunidad. Espero hacerlo a lo largo de este verano, que tendré mucho tiempo y sobre todo espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a mi este tipo de libros no me gustan. El año pasado hubo una Lc de este libro y me invitaron a participar pero lo deje pasar por esto. Me alegro que lo hayas disfrutado pero yo lo dejo pasar
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. No leo muchos libros de este tipo pero el género me gusta bastante. Eso sí, no suelo leer libros autopublicados; no se por qué, la verdad. Siempre suelo tirar por novedades de ciertas editoriales. También es que me gusta leer muchas opiniones antes de darle una oportunidad a un libro. Pero bueno, me gusta lo que has contado, sobre todo lo de las escenas crudas! Así que me lo apunto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pero que genial hiciste sonar a este libro! :D Yo nunca he leído libros de zombies así, peliculas sí miles pero el único libro de zombies que leí fue "Mi novio es un zombie" y no es nada parecido :P Me lo voy a llevar anotado porque con lo que dijiste de las escenas crudas me terminaste de convencer :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro muchísimo que te hayas animado con un género que no lees tan a menudo y que te haya gustado tanto. Además autopublicado, que no suelo leerlos mucho pero vamos, que me estáis convenciendo entre todos jaja
    Yo tampoco soy muy fan del género Z pero este año estoy haciendo un reto precisamente para leer toda clase de géneros que no suelo leer de forma habitual.

    Gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí tampoco me gusta mucho el género Z. Apenas lo leo, porque no termina de engancharme. Por eso me salgo muy pocas veces de mi zona de confort, porque cuando lo hago me llevo decepciones. Este libro no sé si lo leeré, porque encima veo que no es autoconclusivo. Por el momento lo dejo pasar, pero no descarto leerlo en un futuro, que por lo que dices parece que merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Yo sinceramente no creo que lo lea... no me llama nada y no creo que sea una historia para mí, seguro que lo leería obligada -.-

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues solamente con la portada ya puedo decir que este libro no es para nada mi estilo, no está hecha para mi que ya me da mal rollito ver esa imagen jajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. El género Z nunca me ha llamado la atención, nunca me he sentido atraída, pero tengo que reconocer que me has convencido. En temas de lecturas, me gusta salir fuera de mi zona de confort, aunque con este género nunca me he animado. Desde ya te digo que me animaré a darle una oportunidad si o si, que parece ser una historia que no me puedo perder *-*
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hermosa,
    Creo que si hubiera visto esta reseña otro día capaz te hubiera dicho que lo iba a dejar pasar, pero hoy me has agarrado con la guardia baja porque he visto Contagio y Guerra Mundial Z, dos de mis películas favoritas sobre virus contagioso y aniquilación de la humanidad, así que como este combina ambos argumentos ahora quiero leer este y pronto...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! No conocía el libro. Me gusta lo de las escenas crudas, que no se corten... Aunque sin llegar a ser desagradables.
    A veces te niegas a un género y al final te acaba gustando. A mi me pasó con la erótica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    que llamativa la portada *.*
    No conocía el libro, pero por lo que nos cuentas de él creo que va a caer, es muy de mi estilo y pienso que lo puedo disfrutar bastante, así que gracias por compartirlo

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    la verdad que pinta genial pero la portada es tremenda, vamos que si tuviera que leerlo por ella creo que se quedaba en el camino.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ay, qué genial que lo hayas disfrutado tanto. Estoy totalmente de acuerdo en que a veces tenemos que salir de nuestra zona de confort para arriesgarnos y así poder descubrir libros que también nos encanten. Y también hay que darle oportunidades a los autopublicados porque hay muchas joyitas por ahí por descubrir.

    Como tú no soy muy dada a leer esta clase de género pero si a ti te ha gustado, ¿por qué no darle una oportunidad? Me lo apuntaré y ojalá pueda disfrutarlo tanto como tú y engancharme hasta el punto de no poder soltarlo.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tampoco me llama demasiado la atención el género Z y la verdad es que huyo un poco de esa temática, pero al ver que tenemos como una misma sensación pero aún así disfrutaste tanto con esta historia pues me hace pensar que no pierdo nada si le doy una oportunidad y que me puedo llevar una agradable sorpresa.
    Concuerdo con que hay que darle la oportunidad a autores autopublicados porque nos podemos topar con historias que nos encantará y estilos narrativos impresionantes.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Nunca había escuchado sobre este libro pero no puedo negar que suena demasiado interesante y que me ha llamado la atención.
    No soy mucho de leer este tipo de géneros, pero quizás este libro tenga cosas que me gusten y hagan que me enganche, le daré una oportunidad a ver que tal.
    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta lectura.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Soy nueva por tu blog, me parece que me acabo de encontrar un libro interesante.
    Si bien yo tampoco soy una gran fan del género Z, planeo leerme algunos más adelante. Además de que a mi hermana mayor LE FASCINA. En fin, parece interesante y creo que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, saludoos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! De primeras, nada más ver la portada he dicho... "Me gusta..." Luego en cuanto has comentado que era autopublicado, he pensado... "Genial, quiero conocer más libros autopublicados". Y por último, en cuanto has mencionado que es género Z..."Lo voy a leer". Soy una adicta del género zombie, así que yo no necesito demasiado para ser convencida. Si te ha gustado este género, en mi blog recomiendo varios y muy buenos, Los Caminantes de Carlos Sísí, por encima de todos. Tengo claro, cada vez más, que el genero zombie de marca española es de lo mejor que he encontrado. La crudeza y el realismo no tiene nada que ver con muchos otros títulos extranjeros, y es que cuanto más survival hay, en mi opinión, más buena es una historia de zombies.
    Gracias por la reseña, por la recomendación y aquí tienes una lectora que se lo apunta de cabeza!
    Un besete!

    ResponderEliminar
  21. Hola! ni el género Z ni el de terror no son lo mío pero a veces está bien salir de la zona de confort y aventurarse con libros que nos pueden sorprender gratamente, como parece que es el caso. A mi me ha pasado con unos cuantos de zombien y con alguno que otro de miedo así que tomo nota de la recomendación y lo leeré en cuanto pueda porque veo que me podría gustar también, a pesar de que me pegue algún susto. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...