miércoles, 19 de abril de 2017

Norte

¡Hola a todos!
Esta vez vengo a daros mi opinión sobre el primer libro de una saga. Espero que disfrutéis de la entrada ^^

Nombre: Norte.


Saga: Los cuatro puntos cardinales #1


Autora: Tamara Gutiérrez Pardo.


Editorial: Bubok.


Páginas:745.


Nadie elige de quién se enamora… 
Tras la misteriosa y traumática muerte de su padre, y siendo ya huérfana de madre, Juliah Olsen partió de Wilmington a los doce años para refugiarse en Boston, junto a sus abuelos. Aquel trágico suceso del que ella fue testigo le provocó una cojera irreparable, además de marcarla para siempre. 
Siete años después, Juliah se ve obligada a regresar para comenzar una peculiar terapia que pretende curarla de su trauma. Insegura, deja atrás a sus protectores abuelos y a su novio, James. 
En Wilmington se enfrenta a un desagradable reencuentro con un fantasma de su infancia, parte de la pesadilla que la tortura: el enigmático y rebelde Nathan Sullivan. 
Sin embargo, más sorpresas le aguardan. El bosque que se ubica en la parte posterior de la casa, y que le da tanto pavor, esconde un secreto muy bien guardado relacionado con la muerte de su padre, con Nathan y con ella misma. Juliah se verá envuelta en los entresijos de un mundo extraño y emprenderá un peligroso viaje para completar una misión que solo ella puede finalizar, contando con el insoportable Nathan como compañía. Juliah hallará la magia, se enfrentará a unos seres maléficos, conocerá lugares nuevos y tendrá que superarse a sí misma… Pero sobre todo aprenderá los caprichosos caminos que toma el amor cuando este descubre su verdadero destino. 
Sí, nadie elige de quién se enamora…




Este libro ha supuesto una sorpresa muy positiva para mí, puesto que no sabía que iba a gustarme tanto. En primer lugar, os recomiendo que no os dejéis intimidar por la extensión del libro. Sé que a veces 700 páginas se hacen un mundo, pero este no es el caso, ya que las páginas se pasan volando.

En Norte encontramos un mundo creado por la autora que me ha encantado. Sabía que el libro tendría algo de magia, como bien refiere la sinopsis, pero no me imaginaba que estuviera tan bien fundamentado. Si bien hay partes bastante introductorias, estas son totalmente necesarias para saber todo sobre las tierras de Los cuatro puntos cardinales, su organización y jerarquía. Me ha encantado la ambientación del bosque y de las tierras del Norte y del Sur, sobre todo la de esta última, me imaginaba todo lleno de agua, todo precioso y a la vez, inquietante. Espero que en el próximo libro podamos visitar las tierras que nos quedan, porque ha sido uno de los elementos que más he disfrutado de esta novela. También me ha gustado mucho la historia de los padres de Juliah, explica muy bien los rencores de algunos personajes, sus objetivos ocultos y las desavenencias entre algunas de las tierras. Además, soy una gran amante de los libros donde los cuatro elementos toman un papel importante, y este es uno de ellos, así que otro punto positivo más a añadir. Como veis, no estoy entrando en detalles, sino que explico todo de manera muy abstracta, porque no quiero desvelaros nada; me gustaría que lo descubrierais por vosotros mismos mientras leáis el libro, como me ocurrió a mí. 

La pega más importante que le pongo al libro es la protagonista. Juliah no me ha caído nada bien por varias razones. Me ha parecido muy inmadura, que se empecina en hacer las cosas más difíciles, es impulsiva en algunas ocasiones pero cuando más tiene que reaccionar, por ejemplo en situaciones donde la atacan abiertamente con comentarios hirientes y mordaces, la chica se queda callada. Vamos, que a veces está con la escopeta cargada y salta por la más mínima tontería, pero cuando debería participar en conversaciones o defenderse, simplemente baja la mirada y se deja humillar. Si a eso le sumamos que es demasiado indecisa, se cree todo lo que le cuentan y a la vez es desconfiada con quien la quiere bien, se ruboriza cada dos por tres y no para de hacer referencia al hormigueo que siente cuando está cerca de un determinado chico... En fin, que no, que no me cae bien, me ha parecido muy pava. Eso sí, me ha gustado que sea coja, porque nunca he leído un libro que tenga como protagonista a una persona con esta dificultad, y nos hace comprender mejor su situación. Por ejemplo, vemos lo dependiente que es de su bastón y como, cuando no lo tiene cerca, su autoestima se ve mermada. 

"-Ya te he dicho que no he hecho nada, solamente os presenté-me recordó, manteniendo esa curvatura en su boca.
-Para mí sí lo has hecho. Nunca nadie había hecho algo tan bonito por mí-confesé, un poco ruborizada.
-Esto sí que es un regalo-su sonrisa se amplió. "

Nathan ha sido un personaje que al principio pensaba que no iba a ser de mi agrado, pero luego ha sido el que más me ha gustado. A ver, es el típico chico "perfecto": nada se le da mal, es misterioso, guapo, sexy, tiene un toque malote... Pero tiene detalles que enamora, siempre está pendiente de Juliah, su valor lo precede y en más de una ocasión me ha hecho suspirar. Así que si tenéis la oportunidad, poned un Nathan en vuestra vida jaja Por cierto, el capítulo contado desde su punto de vista me pareció todo un acierto. 

En cuanto a la narración, Tamara Gutiérrez cuenta la historia de una manera ligera, con un lenguaje nada complicado y muy adecuado para los personajes que entran en juego en la historia. A veces repite un poco las expresiones, como "mi ángel", "miré la puerta de la habitación de mi padre", etc. Pero vamos, nada que entorpezca la lectura. La verdad es que la pluma de la autora ayuda a que la lectura fluya sola y pasemos las páginas casi sin darnos cuenta. Algunas partes del libro eran bastante predecibles, pero otras que me sorprendieron. La parte que menos me gustó fue la que tiene que ver con James, puesto que en ningún momento me creí su relación con Juliah, porque no vi amor en ningún momento, y cuando se desvela su verdadera importancia, tampoco me lo pude creer, ya que es imposible que en dos años se oculten secretos así de grandes y no haya ni un atisbo de duda. Asimismo, no se observan sentimientos entre ninguno de los dos, más bien Juliah se intenta autoconvencer de que lo quiere desde el principio, así que esto me sobró. Pero bueno, sé que es necesario para añadir interés a la trama y complicar un poco más la cosa, aunque me habría gustado que se planteara de una manera más realista, que nos hiciera dudar al menos de lo que se cocía en el corazón de Juliah.

El final me dejó con una desazón en el pecho, un sabor bastante agridulce, y justo por ello, con muchísimas ganas de continuar con la saga. No podía creer que todo terminara así, me faltaron páginas en el libro jaja Si os digo la verdad, estuve tentada de darle cuatro mariposillas de puntuación, pero al final lo he dejado en tres y media porque sé que la historia puede dar mucho más de sí y confío plenamente en que la autora cumpla con mis expectativas, que cada vez son mayores. 

¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

¡Besos!

19 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar, no me atrae
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No creo que lo lea, no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. hola guapa,
    pues yo de momento lo dejo pasar, el argumento me llama pero me tira para atras que sea una saga.. y si a ti la prota te cae mal se (porque nuestros gustos en protas es similira) que yo la odiare con todo mi ser jejejej

    besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero puede estar bien, me lo llevo apuntado para más adelante darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Cuando he leído lo de saga ya me ha echado para atrás, pero si encima tiene 700 páginas, entonces apaga y vamonos xD
    Estoy acostumbrada a leer libros con un número de páginas mucho mayor, pero ahora mismo me apetecen lecturas más cortas. No dudo que sea un buen libro, pero no creo que vaya a darle una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, ¡pero tiene muy buena pinta! Lo único malo es que en estos momentos no estoy para empezar sagas, pero me lo apunto para un futuro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me digas que te cae mal la protagonista... que mal lo paso cuando es así, mi instinto asesino aumenta, jajaja. Quitando eso, me gusta lo que cuentas, creo que me puede gustar mucho. A ver si por fin me pongo ya con él, que el pobre lleva esperando ya demasiado tiempo, jejeje. Cuando lo lea te lo digo y comentamos a ver que si compartimos las mismas sensación y opinión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He visto ya varias opiniones positivas sobre esta saga que han hecho que me interese por ella, lo que más me llama la atención es la ambientación que propone porque se ve fantástica y eso me gusta mucho. Pero por ahora la dejaré entre los pendientes porque antes quiero ir acabando algunas sagas empezadas y leer otras que tengo pendientes desde hace rato.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Tu reseña es la segunda que veo de este libro. Las 700 páginas me echan un poco para atrás, pero te haré caso y no me dejaré influenciar por eso jajaja La verdad que lo que más me llama es la ambientación, tiene muy buena pinta y la fantasía me gana. Creo que me voy a apuntar el libro a ver que tal^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, pues el libro me llama, no te voy ad decir que no, pero eso de que la protagonista sea tan pava me echa para atrás, aunque debo confesar que lo que más me echa para atrás es que es una saga, y la verdad ahora mismo no toy para ponerme con una. A ver cuando me acabo todas las que tengo empezadas
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Tamara, la autora de Norte. En primer lugar, ¡muchísimas gracias por tu reseña! Me has dejado sin palabras y te agradezco mucho tu valoración, es muy importante para mí. Pero, si me lo permites, yo también voy a ponerle una pega a tu reseña, jajaja. ¡No me puedo creer que Juliah te caiga mal y te haya parecido "pava"! Jajaja. Se te ha olvidado mencionar algo muy importante y relevante para comprender a Juliah, algo con lo que hay que empatizar, algo con lo que ya abre el libro. Ella tiene un trauma que la atormenta desde los 12 años, y todo lo que hace, todo su comportamiento en Norte, se ve afectado por eso. Tiene 19 añitos, de ahí que en algunas ocasiones sea tan inmadura, pero si además le añadimos el trauma que la paraliza (que incluso la infantiliza en algunas ocasiones), su regreso obligado a Wimilgton, que se ve involucrada en un mundo totalmente desconocido y peligroso, que descubre quién es ella, que descubre quiénes eran realmente sus padres, etc., tenemos una olla a presión llena de confusión a punto de explotar. Esa es la razón de que se comporte de esa forma tan bipolar, jajaja. Si no responde cuando arremeten contra ella (sé que te refieres a Ágatha), es porque su trauma no le deja ver sus verdaderos sentimientos para con Nathan, y eso hace que esté echa un lío y no sepa qué responder, se queda bloqueada, incluso ella misma se extraña de su reacción, porque ella no es así realmente (ni ella misma sabe qué siente, porque se engaña a sí misma); Ágatha, por supuesto, se aprovecha de ello. Sin embargo, al final del libro empezamos a ver un cambio en Juliah, ya por fin da un paso al frente y reacciona. Se irá viendo su evolución a lo largo de la saga y nos encontraremos con una July muy diferente. Sobre James, él es muy, muy manipulador (eso ya lo irás viendo en Sur). Como la propia Juliah explica, es encantador en todo momento, el novio que toda madre desea para su hija, es todo un experto en engañar; es decir, que no es culpa de Juliah. Ella está encantada con James hasta que regresa a Wimilgton y se reencuentra con Nathan, entonces es cuando empiezan sus dudas. Y su historia tiene un papel muy importante para el resto de la saga, no está ahí porque sí, ni para rellenar, todo lo que aparece en Norte, todo, tiene un motivo ;) Pero bueno, si Juliah no te ha caído bien, ahí no puedo hacer nada, jajajaja, es tu opinión y la respeto. Si te sirve de consuelo, en Sur todo mejora ;) Sobre repetir “mi ángel”, es la forma con la que Juliah se refiere a Nathan, es su forma de llamarle, como “mi rincón perfecto”, cuando se refiere a su pecho ;) Pero quitando esos detalles que quería aclarar me ha encantado tu reseña y te la agradezco en el alma. Me siento muy feliz de que te haya gustado, a pesar de Juliah y el número de páginas, y de que estés dispuesta a leer Sur, eso dice mucho de ti ;) Siempre aprendo de todo lo que me decís y lo apunto para futuras veces, así que, de todo corazón, gracias. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!
      Muchísimas gracias a ti, tanto por pasarte por el blog y comentar, como por escribir este libro tan fantástico. Me ha gustado mucho que expliques tu punto de vista, porque me ha ayudado a comprender la visión que tú tenías de los personajes mientras escribías la historia. De Juliah entiendo perfectamente que tenga ese trauma que no la deja avanzar, al principio del libro no le pedía mucho a la muchacha, porque se notaba que todavía le afectaba mucho el tema de su padre. El problema lo encontré ya más avanzada la novela, cuando se supone que ella ha aceptado lo que ha ocurrido, está enterada de todo y sigue comportándose de una manera... pasiva, en cuanto a diálogos importantes (como los que tiene con Ágata, pero no solo esos, sino cuando Igor y Oliver se empeñan en que Nathan se aleje, ella ni siquiera los cuestiona ni nada, simplemente se queda callada observando en muchas ocasiones) y es un poco bipolar varios momentos. De ahí que no haya sido santa de mi devoción, aunque reconozco eso que has dicho, al final del libro se puede ver como se va aclarando y cambia su actitud, una ligera evolución que seguro que se verá perfectamente en las continuaciones, cosa que me gustaría mucho (que seguro que ocurre, por lo que has dicho), porque adoro que los personajes evolucionen a medida que transcurre la historia. Por eso no he mencionado eso, estoy esperando a que sea más notable. En cuanto a James, entiendo que es un manipulador de primera y guarda varios ases bajo la manga, hasta ahí bien porque promete entorpecer bastante la vida de nuestros protagonistas. Lo que me ha chirriado ha sido que, desde el principio, se vea que Juliah muy enamorada de él no está, apenas se le ve interesada ni echándole demasiado de menos. Se acuerda de él, sí, pero no con el cariño que se le tiene a una persona a la que se quiere de verdad. Por tanto, no me creí mucho que esos dos años fueran tan geniales como los pinta ella. Lo de "mi ángel" me alegro que lo hayas dicho, si es una forma que tiene Juliah de referirse a Nathan, retiro lo dicho, porque entonces es como un apodo cariñoso para referirse a él, por lo que es normal que lo repita. Gracias por aclarar esos puntos, me gusta mucho debatir sobre un libro, porque se pueden ver como viven la misma historia autor y lector, creo que compartir ambas opiniones nos ayuda a ambas a tener en cuenta elementos que de otra forma no apreciaríamos bajo ese punto de vista. Gracias de nuevo por todo ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola, Alpispa!
      Me alegro mucho de que me aclararas tu punto de vista, a mí también me gusta mucho debatir con vosotras sobre mis libros, porque aprendo muchísimo y me ayuda a ver qué gusta y qué no. No tengo ningún problema en aclarar los puntos que quieras, es más, lo hago gustosamente y te agradezco mucho que me des la oportunidad de hacerlo. Juliah mantiene esa actitud durante todo el libro porque no es fácil superar un trauma así, y menos después de todo lo que se le viene encima una vez regresa a Wilmington. Empieza a conocer ese mundo y vislumbra datos que desconocía, sí, pero, en mi opinión, eso no cura un trauma de siete años que la ha tenido paralizada en muchos aspectos, sobre todo con respecto a sus sentimientos. Juliah es una chica fuerte y luchadora, pero ese dichoso trauma la tiene bloqueada (esto quedará mejor explicado en Sur por la propia Juliah). En una cosa estoy de acuerdo contigo: a mí también hay veces que me dan ganas de darle una torta, a ver si espabila, jajaja, pero creo que eso precisamente es lo que hace al personaje interesante. Odio los personajes perfectos que son fuertes e inalterables desde el principio. Me encanta que un personaje falle, sea imperfecto, sea inmaduro con 19 años, haga daño, se haga daño, cometa errores, sea bipolar, jajajaja. Sobre los diálogos que mencionas con Igor, Oliver y demás, Juliah acaba de llegar a ese mundo, un mundo muy diferente al nuestro, con normas distintas que ella aún sigue desconociendo y que le resultan muy, muy lejanas, extrañas. Aparte de que Nathan sabe defenderse solo, al principio Juliah respeta esas normas, debe respetarlas (acaba de llegar y todavía es medio forastera, no tiene la suficiente confianza con esa gente), aunque no las comparta. De todas formas, tampoco hace mucho caso, porque ella sigue viéndose con Nathan y mantiene su amistad con él sin dudarlo.

      Eliminar
    3. Sobre si está enamorada de James o no, como se aprecia y tú muy bien dices en tu reseña, ella si cree realmente que lo está. Mientras estuvo en Boston se centró en James y en esa relación, autoconvenciéndose de ese amor. No había motivo para dudarlo, pues allí su vida era mucho más fácil y acomodada, no había obstáculos que le obligaran a plantearse nada. El problema es cuando regresa a Wilmington. Además de tener que enfrentarse al trauma, se ve obligada a reencontrarse con Nathan (cosa que ya la ciega bastante, jajaja), descubre un mundo nuevo, descubre quién es ella, se ve involucrada en la misión, se ve envuelta en situaciones de vida o muerte, etc., vamos, que todo eso es lo bastante importante como para mantener su cabeza ocupada, pero sí es cierto que yo quería que el lector pudiera apreciar que algo fallaba en su relación con James y que había un trasfondo oculto en la misma (es evidente, creo). James cambia de actitud en cuanto Juliah regresa a Wilmigton, no se comporta como de costumbre con ella, Juliah lo nota y se sorprende cuando él la habla mal o la trata mal, porque “él no es así”. Y, aún con esas, Juliah sigue autoconvenciéndose de esa relación, sigue negándose que algo pasa, porque, en realidad, está con James por una razón que ya sabes ;) No es hasta el final que ella se replantea esa relación. El lector puede apreciarlo, y me gustaba ese juego en el que la persona que lo leyera se tirara de los pelos y estuviera deseando todo el tiempo que rompiera con él de una vez ;) No sé si lo conseguí, pero en fin ^-^ Con toda esta parrafada no intento convencerte de que Juliah te caiga bien, simplemente lo hago para aclarar algunos porqués de esos comportamientos desde mi punto de vista como autora. Te agradezco mucho tu buena reseña y que le hayas dado una oportunidad al libro. La verdad es que vender una saga es bastante complicado, y más cuando tienes que guardar tantas cosas para el resto de los libros (y si esos libros son largos, ni te cuento). Sé que Norte tiene bastantes fallitos, aunque me da pena que la gente se quede en la primera novela y no siga descubriendo a Juliah, Nathan y las Cuatro Tierras, pero hay que respetar los gustos y opiniones de todo el mundo, por supuesto ^-^ Como ya he dicho, siempre estoy aprendiendo. Por mi parte, si tienes alguna pregunta que hacerme o algo, aquí estoy para responderte a lo que quieras ;) Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu blog.
      PD. Perdóname por el doble mensaje, pero no me entraba en uno.

      Eliminar
  12. No teien mala pinta, pero no me veo ahora leyendo algo tan agridulce. Además no más sagas hasta que acabe alguna. XD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me han hablado bastante de este libro y lo he visto por varios lados y la verdad es que me llama bastante la atención, tiene muy buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa :)
    Me alegra que el libro te haya dejado tan picada, eso es lo emocionante de leer. No conocía el libro y aunque se ve bien, por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación, espero pronto sigas con los demás ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues es sin duda un libro que leería. A pesar de que la protagonista parezca que es un poco petarda, eso no quita que no quiera descubrir el resto de la historia y los porqués de la magia que hay a lo largo del libro. La verdad es que tamién tiran para atrás la cantidad de páginas que tiene pero por experiencia se que si el libro es bueno y la historia engancha, al final no se hace tantas. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Holaa ^^
    La verdad es que nunca había oído hablar de la novela, pero me ha parecido super interesante (a pesar de su grosor xD 700 pags asustan un poco). Así que me lo llevo aputado, creo que me gustaría bastante la novela.
    Estaré atenta a ver si has subido reseña de la siguiente entrega jeje
    Un besitoooo

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...