lunes, 20 de marzo de 2017

Sagas que sufrieron un cambio de edición a mitad de su publicación

¡Hola, adictos!
Esta entrada no pertenece a ninguna sección del blog, pero me apetecía hacerla. Es sobre un tema que seguro que conocéis, porque nos afecta directamente a todos, y es el cambio de  portadas en las sagas. No me refiero en el cambio de la portada original a la española, que a veces ese cambio es bastante penoso (para hablar de ello ya publicaré otra entrada, no os preocupéis), sino que estoy hablando de los cambios de edición que se hacen, por ejemplo, a mitad de una saga. Cuando ya tienes los dos primeros libros de la saga, a la editorial se le ocurre publicar el tercero con una portada totalmente diferente a la que tú tienes y... ¡horror! O te aguantas y te quedas con las portadas diferentes, o te compras los libros anteriores con la nueva edición, o no te queda otra que mantener las portadas distintas porque la editorial no ha reeditado las portadas de los otros libros. ¿Os suena esto que menciono? A mí me da mucha rabia, porque me gusta tener todos los libros de una misma saga con las portadas relacionadas. Os voy a enseñar algunos ejemplos de cambios de edición que nos dejaron totalmente al descubierto. ¿Preparados? Estoy segura de que más de uno de los que voy a enseñaros os ha afectado a vosotros ;)


Empiezo con la trilogía Delirium. En un principio, la editorial sacó el primer libro con esta portada:



La portada no está mal, a mí me parecía llamativa, con la chica de fondo en las letras. Peeeero se ve que a la editorial no opinó lo mismo que yo, porque el segundo y tercer libro los publicaron con las siguientes portadas, reeditando también la del primer libro:


Reconozco que estas portadas son más bonitas, al menos a mí me lo parecen, pero... ¿qué pasa con todas esas personas que compraron el primer libro con la portada antigua? Eh, eh. Pobrecillos.

Pasemos a otra trilogía. Una reciente, así, que me toque de lleno. Porque yo he vivido lo que ha pasado con estos libros (se va a un rincón a llorar). Me refiero a la trilogía La quinta ola, que empezó con estas portadas: 


Y claro, como solo quedaba un libro, la editorial no podía seguir el mismo diseño, nooooo. Así que, esto fue lo que pasó:


Que me parece muy bien que cambien la edición, pero que publiquen el último libro con la otra portada también, jo. Que ahora tengo los dos primeros de una forma, y el último de otra. Oh God, tell me why??

Venga, vamos con otra. Esta seguro que os la sabéis. ¿Os suena algo de un cambio de portadas en una saga de retellings? Sí, exactamente, hablo de Crónicas lunares, cuyas portadas iniciales eran estas:


Son muy monas, para qué mentir. Pues bien, esta saga dejó de publicarse y estuvo unos años la pobre ahí abandonada, hasta que el año pasado Montena confirmó que iba a seguir publicándola. ¡Qué buena noticia para los fans! Pero junto con esa nueva nueva, nos anunciaron que habría cambio de edición, pasando las portadas a ser las originales, que son las siguientes:


Que sí, que yo reconozco que la nueva edición ha sido a mejor, porque las portadas son una preciosidad. Es verlas y entrarte unas ganas locas de comprar los libros, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que tenían las otras portadas? Hay que tener un poco de corazoncito.

Algo así pasó también con la trilogía Las tejedoras de destinos. Empezó con el primer libro en esta edición:


A mí me maravilla esta portada. Esos colores son... *_* Vale, pues con los dos libros siguientes la echaron a perder así:


Esto teniendo en cuenta que no reeditaron la portada del primer volumen, así que los que tienen los libros, cuentan con el primer libro con la primera edición, y los dos siguientes con la otra.

La bilogía Si decido quedarme no se libró de transformaciones. El primer libro se publicó de esta forma:

Pero luego se reeditó, publicándose también la segunda parte en esta otra edición:


Vamos ahora con un cambio más heavy, de esos que te dejan en plan: ¿Pero esto qué es? ¿Se come? Ya os digo yo que no. Este es el caso de la saga Vampire Academy, que empezó así:



Las portadas no es que sean una maravilla, más bien son un poco feúchas, pero bueno, por lo menos siguen la misma línea de feas. ¡Ja! Pobres ilusos. La editorial tardó en publicar el quinto libro, y cuando lo hizo, vino de regalo con este cambio:


A esto, sí, a esta bazofia. De mal en peor, ¿eh? Más fea que las anteriores, que ya es decir. Encima los libros anteriores a este continúan con las portadas antiguas, así que si quieres tener todos los libros, te comes el cambio de portada sí o sí. Bueno, ni eso, todos no los puedes tener, porque la editorial aún no ha dado señales sobre si va a publicar el último libro de la saga o no. Menuda gracia. Con lo buena que es esta saga, al final tendré que leer el desenlace en inglés.

¿Otra más? Venga, ahora os dejo otro cambio que fue muy por la cara, sin motivo alguno. ¿Habéis leído la trilogía El amor más allá del tiempo? Si no lo habéis hecho, os la recomiendo muchísimo, porque es una pasada. Aunque lo que sí que fue una pasada fue lo que hicieron con las pobres portadas. Estas empezaron siendo así:


Bonita, ¿verdad? A mí esta portada me enamoró. Pues la editorial decidió darle un cambio bastante peliagudo, y la convirtió en esto para el libro siguientes: 


Y sin reeditar el primero, que conste. Pero sin estar contentos con eso, dijeron: ¡Hala! Si todavía queda por publicar el último libro de la trilogía. Lo que llevó a esto:


Y así, amigos míos, es como se cambia de una edición preciosa a una meh en tres fases. ¿Vosotros lo veis normal? Tranquilos, que yo tampoco.

¿Queréis ver otra atrocidad cometida con las portadas de una saga? Bueno, la trilogía Juntos es un ejemplo perfecto de ello. ¡Qué preciosas fueron las portadas de los dos primeros libros! Que son estás de aquí:


Unas portadas limpias, frescas, atrayentes... El tercer libro, en cambio, convirtió es fantástico diseño en esto:

Sí, yo también lloré por la pérdida. El cambio es horroroso, no sé a quién demonios se le pudo ocurrir una idea tan mala. 

Dejadme pensar otra... Ah, sí. Esta la he leído yo. La trilogía El Despertar, que empezó con esta portada en el primer libro:


Pero luego nos la jugaron, sacando los dos últimos libros con otra edición y reeditando la primera entrega:


Tampoco es que sean para tirar cohetes, pero a mí me gustan más que la otra. Aunque el cambio es notable, sí señor.

¿Qué me decís de Legacy? Si no os acordáis de qué libro os hablo, os refresco la memoria:


Pero luego salió a la venta la continuación con el formato que os enseño:


Y por si fuera poco, la saga no se siguió publicando en España.

Esto es todo por hoy. ¿Os da tanta rabia como a mí el cambio de edición a medias de la saga? ¿Os habéis visto afectados por algún cambio de los que he enseñado en la entrada? ¿Conocéis de otras sagas que hayan sufrido cambios similares?

¡Un besote!


22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como leí Juntos y Delirium en inglés, mis tres portadas de cada uno sí son de la misma edición. Me planteé leer Delirium en castellano, pero vista la portada, que a mí no me gustaba nada de nada, decidí cambiar de idioma XD No sabía que habían hecho lo mismo con La quinta ola, ¡es que POR QUÉ! -.- En fin, editoriales, quién las va a entender nunca.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    a mi me parece una faena bien gorda que el primer libro te lo publiquen de una manera y despues te saquen la saga con nuevas portadas, con lo que me gusta a mi que esten todos los libros del mismo formato y edicion jajaja

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo odio estos cambios, me ha pasado con la de Crónicas lunares y también con tra que no tiene por aquí, la de Puro de Julianna Baggott y es horrible tenerlo de dos ediciones diferentes.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Odio que hagan esto! Yo lo he sufrido con La quinta ola. Tengo el primero en la nueva edición, el segundo en la antigua y el tercero en la nueva. Vamos, preciosos xD A veces no sé en qué piensan las editoriales, la verdad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues este es un tema que no me afecta. Al menos desde hace tiempo, porque ahora únicamente leo en el Kindle. Pero entiendo que si te estás haciendo una colección tiene que dar rabia que de repente cambien las portadas. En algunos casos los cambios son buenos, pero en otros como en "Las tejedoras de destinos" me parecen una cagada xD
    Para que las portadas sean peores, mejor que las dejen como están.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es muy fastidioso esto de que cambien las portadas, con lo bonitas que quedan las colecciones del mismo estilo juntas en la libreria. Y eso que ultimamente solo leo kindle, pero aun asi me fastidia. Una de las que mas me fastidio es la saga de Laila Winter, que entiendo que cambiaran la portada, porque la primera era bien fea, pero aun asi... jo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Odio cuando cambian las portadas y la gente no entiende lo odioso que es tenerlos distintos.... si son pequeños cambios no me importa tanto pero hay veces que parecen sagas completamente distintas.
    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Tienes toda la razón, es una faena que cambien las ediciones de continuaciones de algunas sagas. Lo bonito es que sigan todas la misma línea.
    Me ha encantado tu entrada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me da muchísima rabia el hecho de que cambien de edición a mitad porque soy algo maniática y me gusta tener la misma edición de toda la saga. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Detesto estos cambos de verdad, a mí el de la quinta ola es el que me ha afectado, aúnno tengo el tercer libro, pero me lo voy a tener que comera así.... no se que se les pasa a veces a a las editoriales por la cabeza...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Mmmmm tengo un poco de susto de opinar porque la verdad a mi estos cambios no me afectan, si entiendo que es preferible tener la trilogía/saga con la misma edición por cuestión de estética y aunque admiro mucho las portadas, me enamoran y es lo primero que llama mi atención pero no me molesta si tengo que adquirir diferentes ediciones por esos cambios.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi no me ha afectado hasta ahora,no me he visto en esa situación.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pasa mucho y a mi al principio me molestaba mucho, pero aprendí a pasar un poco del tema. Me molesta cuando es una saga larga y tienes todos de una forma y uno de otra, pero si tienes todos variados, pues me da igual. El único que me dio mucha rabia en los últimoa años fue El hogar de Miss peregrine, porque la primera edición me parecía preciosa, y los dos siguientes los sacaron despues de la peli y con la portada basada en la estética de esta y ¡ojo! que me encanta Tim Burton, pero creo que podrían haber hecho las dos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Hasta el momento solo me he visto afectadas por el de la quinta ola, pero la verdad que da mucho coraje. Genial entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo cierto es que alguna vez ya me había fijado y ahora que lo comentas tú me he dado cuenta de que pasa mucho. Es cierto que a veces fastidia mucho, sobretodo las veces que la empeoran y la hace mucho más fea. Pero supongo que tendremos que acostumbrarnos a aceptarlo y punto, que en el mundo de las editoriales es no siempre tienen en cuenta ese tipo de cosas.
    Gracias por esta entrada tan diferente. Decirte que acabo de descubrir tu blog y que me quedo por aquí. (Puede encontrarme en http://atravesdunlibro.blogspot.com.es/)
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola linda!!
    Como me molesta que hagan este tipo de cosas porque claro uno no va tirando dinero al techo y si ya tenes aunque sea un libro de la saga/bilogia/trilogia/loquesea te molesta un monton tener que comprar otro que no va ni un poco con la edicion que tenes... y despues en la estanteria queda super descolocado y ni hablar de las fotos! Ays que bronca!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que molesta muchisimo que no terminen de publicar todos los libros por igual, yo tengo los primeros de juntos, vampire academy y la quinta ola con la portada antigua que personalmente me parecen mucho mas bonitas, y por culpa de el cambio las dejare a medias.
    El cambio de la portada de legacy creo que cambio para bien ya que a mi me gustan mas las nuevas, lo malo es que no siguierán publicandola :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Que rabia me da eso!! A mi por suerte no me ha pasado pero si temía que me pasara con una, la de Harry Potter, ya que al ser tan larga siempre pensaba "me van a cambiar la edición", jajaja. Con la que también me estuvo apunto de pasar fue con Crónicas lunares, iba a comprar el primero en la anterior edición pero vi que se dejaba de publicar y no lo compré y ya cuando anunciaron que seguía los compré todos con la edición nueva, la cual me encanta por cierto, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!
    jajajja te entiendo perfectamente porque luego quedan desparejos y da mucha rabia... por sierte con Crónicas Lunares no me pasó porque los compré hace poci... Aunque yo ya estoy curada de espantos porque hace años que estoy haciendo la colección De Bolsillo de Mary Higgins Clark, y tengo 4 ediciones distintas... y algunos de los nuevos los he visto qur simulan un tapa dura así que imagino que ya van 5 cambios... pero bueno, que le vamos a hacer... una editorial es un negocio y quizá buscan que la gente que los quiere todos iguales los compre dos o incluso tres veces....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto!!! Te ha faltado Trono de Cristal!!!

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Los cambios de edición son mismísimo infierno. Yo al igual que tu tengo los dos primeros libros de La Quinta Ola en esa bonita edición con relieve y portada suave como la inglesa y luego los reeditaron y me niego a comprar el tercero solo por ello.
    De Rubí tengo las de tapa blanda que sacaron más adelante, porque me negué a comprar los de tapa dura que cada uno tenía una portada distinta.
    Me parece un horror lo que hicieron con Juntos. Y con Delirium, me gusta el cambio de portada, pero ¿tanto costaba sacar directamente la segunda?
    Las de Las Crónicas Lunares a mi me encantan las nuevas, pero pobrecillos los que compraron las antiguas.
    Nunca entenderé porque las editoriales hacen cambios de portadas, a veces solo consiguen empeorar, pocos casos hay como los de Crónicas Lunares en los que el cambio es a bien.
    Me ha gustado un montón la entrada^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, preciosa!
    Aaaaag, odio totalmente estoo!!! Sobretodo cuando es una saga que ha llevado una edición y ¡pam! en el último libro te la cambian by the face ¬¬
    Delirium yo tengo la nueva edición y de Si decido quedarme también porque es la de edición bolsillo, pero me han fastidiado con La quinta ola y Juntos que, por cierto, no entiendo esa manía de hacer las portadas en negro, queda HORRIBLE, señores de editoriales, no sé si sus diseñadores de cubiertas os lo han dicho -.-" Y el cambio de Vampire Academy, for God, ese color es horrible...
    Lo peor es que las editoriales siguen y seguirán haciendo esto... nos toca aguantar...
    Besoootes<3
    PD: Por cierto, se me había olvidado comentarte, me encantaría una LC contigo de Angelology :3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...