viernes, 10 de marzo de 2017

Persuasión

¡Hola a todos!
Hoy os traigo el último libro de una autora que segurísimo conocéis: Jane Austen. Hacía tiempo que no leía un clásico, ya era hora de que me pusiera a ello. Disfrutad de la reseña:

Nombre: Persuasión.


Autora: Jane Austen.


Editorial: Cátedra.


Páginas: 336.

Jane Austen es heredera de los logros de la novela inglesa del siglo XVIII, pero al mismo tiempo crea un estilo nuevo de novela más breve, concentrada e intensa, y exhibe en sus dos últimas obras un dominio de recursos narrativos en la expresión de la interioridad que se adelanta a su época. El realismo económico de Jane Austen, la implicación de sus primeras obras en los debates de la última década del siglo XVIII sobre la naturaleza humana, la familia, las instituciones sociales o la educación de las mujeres, y el reflejo en sus novelas de madurez de las innovaciones y escándalos de la Inglaterra de la Regencia, demuestran que la inteligencia creadora, alimentada por las lecturas y la observación, es capaz de interpretar el mundo desde la mesa de un cuarto de estar. «Persuasión» es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es básicamente una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero «Persuasión» es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada póstumamente, «Persuasión» es la última crónica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo.

Esta es la segunda obra que leo de Jane Austen, y puedo decir sin miedo que me ha gustado mucho. No ha llegado al nivel de Orgullo y prejuicio, pero me ha gustado mucho. Jane Austen, con esta novela, vuelve a desafiar a la sociedad de su época, incluso con más intensidad. Se nota que es su último libro justamente por eso, refleja perfectamente que está "hasta el moño" de la superficialidad y falsos valores de su entorno, de ahí su hincapié en ellos y su crítica más que notable.

"Los hombres tienen toda la ventaja sobre nosotras por ser ellos quienes cuentan la historia. Su educación ha sido mucho más completa; la pluma ha estado en sus manos. No permitiré que los libros me prueben nada."

En esta historia, nuestra protagonista será Anne, una joven de veintisiete años que aún no ha contraído matrimonio. Anne cuando era más joven era un bellezón, mientras que ahora sigue siendo hermosa, pero un poquito menos, ya que ha cambiado bastante. En sus tiempos jóvenes, mantuvo una relación con Frederick Wentworth, pero se vio persuadida por la opinión de sus personas más allegadas para dejarle. Ocho años después, Anne y Frederick se reencuentran, pero en circunstancias diferentes: ella, con una belleza marchita y él, con el éxito que prometió alcanzar.

Anne es una protagonista que me ha encantado al completo. En un principio, puede parecernos bastante débil de carácter y sumisa, pero luego nos damos cuenta de que en realidad actúa de esa manera para agradar a los demás. Al comienzo de la obra me daban ganas de zarandearla para que espabilara, ya que se limitaba a hacer felices a los demás sin pensar en ella misma, pero después toma el timón del barco y demuestra lo madura y tenaz que es, porque lucha por lo que quiere y no tiene miedo de sus sentimientos, y mucho menos, del qué dirán. Su padre, sir Walter, es un baronet que vive feliz mirándose al espejo, admirando su aspecto y criticando el de los demás. La hermana de Anne, Elizabeth, es otra vanidosa, la más parecida a su padre, solo busca su beneficio y ser reconocida en sociedad. Su otra hermana, Mary, es más dramática que un culebrón del mediodía en Antena 3, le encanta ser el centro de atención y estar metida en todos los fregados, haciéndose la víctima cuando no consigue lo que quiere. Como veis, no es que le tenga demasiado cariño precisamente a la familia de la protagonista, pero es que se han ganado mi desagrado a pulso.

“Cuando el dolor ha pasado, muchas veces su recuerdo produce placer. Uno no ama menos un lugar por haber sufrido en él, a menos que todo allí no fuera más que sufrimiento.”

Jane Austen transmite la vanidad que caracterizaba a sociedad de la época principalmente a través del padre y la hermana de Anne. Sir Walter, un hombre que considera inferiores a hombres sin títulos y con menos dinero, cuando ni él mismo es capaz de mantenerse en una buena situación económica, sino que derrocha sin ton ni son. A mí me daría más vergüenza estar arruinada por derrochadora que tener mal aspecto, o un título menor (ni que el de baronet tuviera gran importancia, qué le gusta exagerar a este hombre). Por tanto, vemos lo hipócrita que es este señor, al criticar a personas, cuando él se encuentra en una situación peor que ellos. Lo mismo ocurre con Elizabeth: primero ni se dignaba a saludar al capitán Wentworth, eso sí, cuando se entera de su condición no tarda ni un momento en invitarle a un evento. Con estos claros ejemplos, y muchos otros que van teniendo lugar a lo largo de la novela, podemos ver la de prejuicios que hay, falsedad y el centrarse únicamente en cosas superficiales. Incluso la señora Russel, una buena mujer y muy querida por Anne, se deja llevar por estos usos sociales, a pesar de dar consejo a Anne con buenas intenciones.

También me atrevería a decir que es un libro bastante romántico, aunque esta parte se desarrolle sobre todo de cara al final de la lectura. Me ha gustado el romance, porque trata de un amor que ha estado dormido durante ocho años, ocultado tras inseguridad, rencor y culpabilidad, que los protagonistas niegan tener al principio pero luego va saliendo a la luz, quedando claro los sentimientos de cada uno. Me ha gustado mucho, porque plasma que la valentía que hay que tener para dar una segunda oportunidad, pero también que hay que dejarse guiar por el corazón y arriesgar. El amor de esta novela es intenso, de esos que duelen solo de pensarlo de lo real que es, y eso lo notamos. Además, la carta que escribe Wentworth es una de las declaraciones de amor más preciosas que he escuchado en toda mi vida. 

"No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. "

Por último, si destacaré que a pesar de ser un libro corto, puede ser que la lectura se os haga un poco pesada. A mí no me ha pasado, pero es verdad que Jane Austen es bastante descriptiva, con mucha narración y poco diálogo, empleando un lenguaje algo engorroso en ocasiones. Como he dicho, a mí personalmente no se me ha hecho lenta, pero conozco a otras personas que sí. Por ello, os aconsejo que si se os hace un pelín difícil, no abandonéis, sino que tengáis paciencia, porque es un clásico que merece la pena ser leído. 

Por cierto, este es el primer libro que hemos leído en la lectura conjunta de Jane Austen organizada por Folloner@s club. ¿Quieres leer alguno de los libros de la autora? No esperes más para apuntarte a la iniciativa, para hacerlo, solo pica en la imagen siguiente:


¡Un besote!

14 comentarios:

  1. Estoy leyendo últimamente muchas reseñas de este libro, justo hace unos meses que leí los que me quedaban de la autora y me gustaron todos aunque siempre digo que Orgullo y prejuicio para mí es único.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo primero de todo, has descrito perfectamente a Mary, que persona más dramática por dios, no sé si sería capaz de vivir con una persona así, jajaja. Por otra parte, Anne me encantó pero si no lo hubiese hecho, la habría compadecido por la familia que tiene la pobre, jejeje.
    A mi este libro también me gustó, aunque un poquito menos, ya que al principio hay que estar totalmente concentrada para meterse en toda la historia. Es imposible no recomendar los libros de esta autora, pero si que es verdad que este no es de mis favoritos de ella, ni recomendaría a alguien que no ha la ha leído nunca que empezara por este libro. Elegimos bien en la lectura conjunta, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, pero antes quiero leer otros libros de la autora!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi se hizo pesado al principio pero me término gustando mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que mi opinión es un poco diferente a la tuya, jaja. No sé si es que soy muy exigente, o que Jane Austen no es para mí, porque sus libros me resultan muy lentos. En cuanto a este, hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. En los finales nunca me decepciona, pero el de este libro me pareció muy predecible. Pero bueno, estoy decidida a leer todos los libros de esta autora (ya llevo cinco), así que supongo que algo tendrán. O eso, o que yo soy masoquista xD
    Y tengo la esperanza de que el próximo será mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Solo he leído Orgullo y prejuicio y la verdad que me gustaría darle una oportunidad a este. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Otro en mi eterna lista de pendientes. Voy a necesitar que se pare el mundo un rato para leer todo lo que quiero.
    Me encantó Orgullo y prejuicio, así que estoy deseando leerme algo más de Austen, así que en cuanto me haga con él, lo leeré.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi, una de las cosas que tengo en mi lista de pendientes es leer más a Auseten. Leí Orgullo y perjuicio y no me gustó mucho, pero espero que con otra historia la autora me cautive!! Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Justo estoy con este y aunque no me está disgustando creo que no es el mejor para empezar... me alegro de que te haya gustado, ojalá yo también hubiera leído Orgullo y Prejuicio antes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola linda! de momento solo he leído Orgullo y Prejuicio de Jane, pero me han contado maravillas de Persuación así que espero leerlo este año, aunque no me hago ilusiones jajaj xD
    Muchas gracias por la reseña c:
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me encanto tu reseña, hace una media hora termine esta obra y pase a tu blog, también me maravillo esa declaración de amor en la carta, también me gusto como es una critica a la sociedad y como su protagonista cambio bastante y evoluciono al trascurso del libro, espero poder comentar la próxima lectura muy pronto saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este no me gustó... me pareció aburridísimo.
    Lo salvé por el final.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola hola, a mi al principio se mi hizo pesado, pero luego me encantó. Saludos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola, Alpispa:

    Tenía pendiente pasarme por esta reseña. La verdad es que coincidimos bastante en opiniones, aunque a mí el estilo de Jane Austen no me resultó difícil de leer. De hecho, en bastantes ocasiones, me resultó hasta divertido. Pero sí es cierto que hay que tener en cuenta que la barrera del lenguaje existe, ya que hoy en día no hablamos así, por lo que es un aspecto a tener en cuenta si uno no está acostumbrado a leer novelas de esta época. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...