Hoy es día de reseña, espero que os guste ^^

Nombre: Escala de grises.

Saga: Escala de grises #1

Autor: Vélez Del Río.

Editorial: Afronta.

Páginas:226.

La guerra ha empezado, los elfos rojos atacan el reino de Tokras, las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto. Su alianza con los orcos ha puesto en peligro al pueblo elfo y a todas las razas del continente. Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor. Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Soy la reina. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores… todos ellos tendrán que enfrentarse a su destino, a su manera.

Ya sabéis que siempre me ha gustado la fantasía épica, pero últimamente me estoy aficionando más a este género. No sé por qué, pero cuanto más leo de él, más me gusta. Cuando Vélez Del Río me propuso leer su novela, no pude hacer más que aceptar con mucha ilusión, porque tenía una pinta estupenda. No solo no me ha decepcionado, sino que me ha sorprendido de manera muy positiva.

Lo primero que quiero alabar es la original nota del autor, que nos encontramos nada más empezar la novela. Me ha parecido una idea genial, porque en un par de páginas el autor nos da una visión del territorio que vamos a visitar y del mundo en el que nos sumergiremos a lo largo del libro. Sirve para hacerse un esquema mental de los lugares que hay y comprender los distintos seres que nos encontraremos. Eso sí, me habría gustado contar con un mapa, porque en este tipo de novelas me gusta mucho ir siguiendo por el mapa los movimientos de nuestros personajes, a la vez que los lugares que visitamos. Creo que sería bueno que se incluyera en la continuación, más que nada para entender mejor en qué espacio nos estamos moviendo exactamente.

"Para vuestra desgracia, habitantes de Calamansa, esto no ha comenzado, esperad, y el miedo os dominará, no os dejará moveros ni pensar, cada paso será un tormento, vuestra voluntad se tornará inerte, la fe en vuestra reina y en las diosas desaparecerá, todos moriréis."

Otra cosa a destacar es la diversidad de seres que encontramos: elfos, enanos, magos, orcos... Como veis, habrá un poco de todo, además de historias que explican las rencillas que hay entre algunos de ellos, sobre las que me quedé con ganas de saber más. Además, la historia la vivimos a través de varios puntos de vista, de distintos personajes. Esto me ha gustado muchísimo, debido a que adoro los libros que tienen varios narradores (mientras estos tengan su sentido, claro está) y en esta novela son completamente necesarios, para poder abarcar todo el territorio y comprender lo que está pasando en cada sitio, añadiendo los modos de pensar y las creencias de cada bando. Por tanto, nuestros narradores serán la Reina de Calamansa,; Yadur, un joven mago, Gael, un guerrero del ejército de los Elfos Rojos y Valim, un elfo que tendrá que hacer un sacrificio enorme por su pueblo. Gracias a ellos, conoceremos los planes de cada bando, las alianzas con las que cuentan y algunos ases que cada uno tiene guardado bajo la maga. De los cuatro, no tengo preferencia por ninguno en especial, tal vez el que más me ha llamado la atención es Gael, porque me intriga su pasado y su personalidad me parece bastante interesante. También me gusta Yadur, puesto que siempre he sentido debilidad por la magia. Otra persona que me llama mucho la atención es Noasella, una Hukmir que promete dar mucho juego, creo que tiene más importancia de la que nos hace ver.

"No parece lo que es, el mal también puede ser hermoso."

En las novelas de fantasía épica, lo normal es que el ritmo sea un poco más lento, porque se emplea un lenguaje más técnico y frases que se han de leer más despacio para empaparse bien de la historia. Sin embargo, en Escala de grises no ocurre esto; Vélez Del Río usa un lenguaje directo, sin muchas descripciones y con palabras más normales, lo que facilita la lectura.

Eso sí, aviso de que al ser la primera entrega de la saga, es un volumen bastante introductorio, todavía queda mucho camino por recorrer, profundizar más en los personajes y en la trama en sí. Es perfectamente comprensible que no se nos desvele todo, puestro que habrá continuaciones, pero creo que se han tratado algunos temas muy de pasada, mientras que si se hubiera ahondado algo más en ello, dejando dudas más concretas en el aire, a lo mejor nos habrían dejado todavía más intrigados y desesperados por conseguir la segunda parte (la cual no está aún publicada). El final me ha gustado mucho, ya que todo queda en un momento clave, cruzaré los dedos para que la continuación salga dentro de poco jeje

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

¡Besotes!