viernes, 3 de marzo de 2017

El nombre del viento

¡Buenas, guapis!
¿Cómo va vuestro día? El mío bastante bien, no me puedo quejar. Preparando ya el disfraz para mañana, a darlo todo en carnavales jaja Hoy os traigo la reseña de un libro que conoceréis sí o sí, porque a la mayoría de personas que conozco les ha encantado. Después de tiempo andando tras él, por fin tenéis mi opinión.

Nombre: El nombre del viento.


Trilogía: Crónica del asesino de reyes #1


Autor: Patrick Rothfuss.


Editorial: Plaza & Janés.


Páginas:880.


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe; músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. 
 Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
 «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.» 
 «He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. »Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»


El nombre del viento llevaba en mi lista de deseos más tiempo del que me gustaría, en parte porque no lo conseguía, en parte porque solo de ver su tamaño me entraba una pereza bastante notable. Cuando en Folloner@s club se propuso como lectura general, no dudé en apuntarme, porque era ahora o nunca. Como veis, me ha gustado mucho, la historia es increíble, pero no he llegado a verlo perfecto por un par de cosillas que ahora mismo comentaré.

En primer lugar, me falló el ritmo. Es una novela pesada de leer, bastante densa, que no me enganchó hasta las últimas cien páginas, más o menos, y tiene más de ochocientas. El principio del libro es bastante pesado, lo que es comprensible, porque hay mucho que presentar y luego entendemos el porqué de ese comienzo. Pero aun así, aunque estaba intrigada por la historia y me interesaba lo que contaba, notaba que no avanzaba. Por mucho que leyera y que me gustara, iba a la velocidad de una tortuga, quería leer más rápido y empaparme de la historia, pero la narración me mantenía en un ritmo lento. Esto no quiere decir que me aburriera, ni mucho menos, pero sí que se me hizo bastante cuesta arriba. (Los fans ya están afilando cuchillos, preparándose contra mí). 

"Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado."

La estrella del libro es, sin duda, nuestro protagonista, Kvothe. Él se encargará de contarnos cómo ha sido su vida, la historia verdadera, ya que circulan numerosos rumores sobre ella, la mayoría falsos. Todo el mundo ha oído hablar del poderoso y temible Kvothe, algunos lo consideran un demonio, otros una persona superior, y nosotros tendremos la oportunidad de conocerlo de primera mano. Kvothe es un hombre enigmático, pero sobre todo, destaca por su inteligencia. Es capaz de aprender un idioma en días, de entrar en la Universidad con una edad temprana y de tocar el laúd como los ángeles. Creo que su única debilidad es el trato con las mujeres, porque el pobre no tiene ni idea jaja Es un completo desastre. De resto, Kvothe es capaz de reaccionar de una manera sorprendente, pensar rápidamente y actuar en situaciones arriesgadas. Su vida tiene momentos muy buenos, pero también otros desagradables y dolorosos, que nadie merece vivir, y menos él.

Muchos otros personajes intervienen en la historia, como Bast, el discípulo de Kvothe, un personaje que me llama mucho la atención y promete dar mucho juego, porque siento que no lo conocemos bien y no sabemos qué esperar de él. En la Universidad, conoceremos a unos cuantos profesores, pero al único que voy a nombrar es a Elodin, porque me ha parecido el más interesante y sabio de todos, a pesar de que se le vaya la olla de vez en cuando. Los amigos que hace nuestro prota, Sim y Willem, me parecen adorables, muy divertidos los dos y con los pies en la tierra. Me falta por nombrar a una persona que contará con bastante protagonismo; se trata de Denna. Denna es una mujer impresionante, de esas que cualquiera se volvería a mirar por lo espléndida que es. Denna tiene una personalidad compleja, es manipuladora, aparece y desaparece cuando le viene en gana y no entendemos bien qué es lo qué desea ni qué pretende. Solo sabemos que siente debilidad por Kvothe, pero él no se entera porque, como he dicho antes, es pésimo en temas de mujeres y amoríos. Denna es una chica inteligente, es guapa, lo sabe y por tanto se aprovecha de su belleza para buscarse la vida. Sin embargo, es un personaje que no me ha gustado, he aquí mi "pero" número 2. Sinceramente, me parece un personaje innecesario, porque no influye apenas en la vida de Kvothe. Sí, él tiene sentimientos por ella, pero lo cierto es que si ella no estuviera, nada cambiaría: Kvothe visitaría los mismo lugares, llevaría a cabo las mismas acciones y haría los descubrimientos oportunos. Así que Denna, lo siento mucho, pero como considero que estás de relleno, no me gusta que estés estorbando. Por eso y porque me pone nerviosa que cada vez que ella aparece con un nuevo chico Kvothe se pone a darle vueltas a la cabeza y a decir que ninguno es para ella, que ninguno la merece y a sentirse celoso y hundirse en la miseria. ¿Cómo que ninguno es para ella? Si ella los utiliza como un pañuelo de usar y tirar, será en todo caso al revés, ellos son mejores personas de lo que es Denna, al menos algunos de los que conocemos.

"Las palabras son pálidas sombras de nombre olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarle lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."

Me ha gustado muchísimo el protagonismo que tiene la música en la lectura, la forma en la que se describe la pasión de Kvothe cuando toca. Lo que es capaz de hacer por su instrumento, su dedicación rasgando las cuerdas y la manera de hacer sentir a los espectadores. Leyendo, no podemos escucharlo, pero me atrevería a decir que llegó un momento en el que llegué a escuchar el sonido de la pieza tocada por él. Esa parte del libro me ha enamorado, además me siento bastante identificada, porque yo toco el piano y sé lo que es fabricar sentimientos gracias a tus manos y un instrumento. No soy una virtuosa como él, ni mucho menos, pero la emoción es la misma. También me gustó el ambiente de la troupe, esas interpretaciones, el buen ánimo, la alegría con la que vivían... Me encantan esos ambientes y el buen rollo que transmiten. Además, gracias a ello, Kvothe puede comportarse como mejor le convenga en algunas ocasiones, debido a sus dotes interpretativas. Sí, además de músico, el chico nos salió actor jaja

"La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará."

Por supuesto, también encontraremos mucha magia. ¡Cómo adoro la magia, y todos los libros que tienen que ver con ella! Aquí la magia será fruto de manejar diferentes destrezas, pero la que más me ha gustado ha sido la Simpatía, esa capacidad de crear vínculos entre las cosas para conseguir un fin. Parece fácil, pero es de lo más complicado. Eso sí, Kvothe la domina a la perfección. También me encanta ese poder de llamar a los elementos, de lo que tanto se habla pero apenas se ve, salvo en dos ocasiones que queda más que claro, esos momentos me fascinaron. La verdad es que el autor ha sabido tratar la magia de un modo muy original, cosa que agradezco, ha sido como un soplo de aire novedoso. El tema de los chandrian, algo parecido a los demonios, pero que no lo son, aunque siembren el caos y la muerte al igual que los mismos, me ha parecido muy interesante. Sobre todo, la historia referente a Lanre, creo que hay cosas que faltan por explicarse y que darán algo más de luz a esa especie de oscuridad donde todavía nos encontramos, puesto que nos queda mucho por saber de la historia.

Otra cosa que quiero comentar es la pobreza que vivimos a lo largo del libro. Sufría mucho por Kvothe, como tenía que subsistir robando y demás. Este es de los pocos libros que he leído donde se plasma bien lo que es estar en esa situación, a todo lo que tienes que hacer frente, lo que es vivir en la calle. Me daba mucha rabia como lo trataban, pero también cuando él gastaba el dinero en cosas que me hacían poner los ojos en blanco y tirarme de los pelos.

En fin, que ha sido un libro que me ha gustado mucho, el final nos deja en un punto interesante, con ganas de saber más, pero yo creo que no leeré la segunda parte hasta julio, por lo menos, porque es un libro tocho y denso así que lo dejo para cuando tenga más tiempo. Ya sabéis, dad una oportunidad a este libro, pero nunca saltéis de una azotea con la esperanza de que el viento os recoja. Es un consejo, nada más jaja También os animo a que os paséis por el blog de Folloner@s club, con los que he podido leer este libro conjuntamente. Para visitarlo, simplemente pinchad en la imagen siguiente jeje

¡Besotes!


16 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto muy buenas opiniones sobre este libro, pero de momento no creo que me ponga con él porque es muy denso. Seguramente lo leeré cuando tenga mucho más tiempo, como tú dices. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto comencé a leer este libro me di cuenta que estaba ante una obra increíble y un escritor con una forma magistral de relatar las cosas. Efectivamente es pausada su escritura al principio pero su forma de escribir te envuelve. Como escritora que soy me sentí muy pequeña y me dije "Esto es escribir y no lo que yo hago" XD

    Así que en cuanto salió el segundo libro "El temor de un hombre sabio" fui a por él y "La música del silencio" pero pareció sublime. Estoy deseando leer más cosas de este hombre. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutara, no pude unirme a esta LC ya que llevo demasiadas. Además, no me apetecia una lectura tan larga justamente este mes (siquiera sé si llegaré a terminar Monstruos). Este llevo apuntaod para cuando esté más tranquila de tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis libros favoritos... y de mis personajes protagonistas favoritos (junto con Bast).
    Estoy a ver si sale fecha del tercero para releer este y ponerme con el segundo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Para mí este libro tiene partes; algunas me encantan, pero luego decae hasta convertirse en un coñazo luego vuelve a encantarme...
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues es cierto que el ritmo al principio se hace un poco lento, no te lo niego, pero merece la pena aguantar el primer tirón porque cuando empieza a contar su historia la cosa se pone interesante de verdad.
    El personaje de Denna... ay, no se, cada uno opina otra cosa, yo tengo claro que hay cosas de ella que no me gustan nada pero todavía no se que pensar ajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues no descarto leerlo para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Has hecho una gran reseña de este (también) gran libro. Es verdad que su tamaño (no pequeño precisamente) impone bastante. A mí también me pasó lo mismo cuando lo vi, pero en cuanto lo empiezas y vas avanzando con la lectura, las páginas vuelan. Aunque reconozco que el principio se me hizo un poquito lento, pero eso cambió enseguida. Fue una gran lectura, y es un libro maravilloso de principio a fin, pero el siguiente tampoco se queda atrás. Que disfrutes mucho de los Carnavales :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Espero que disfrutes mucho de mañana que te lo mereces por como te curras todo :)
    Estos meses me he organizado tan mal que he sido incapaz al final de ponerme con este libro y eso que le tengo muchas ganas desde hace tiempo aunque si que es verdad que siempre he escuchado que sobre todo al principio es un poco denso y eso me da un poco de miedo al ser tan extenso y después de ver que a ti te costó tanto engancharte al libro aun le he cogido más miedo, jajaja. Pero bueno, como aun queda unos meses para ponernos con el segundo, a ver si puedo leer este antes de ponernos con el otro y así consigue lo que propuse de leerlos en 2017, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cada que leo una reseña de este libro me entran más ganas de ponerme con el, y ahora, después de haber leído tu reseña siento que tengo que ir a librería a comprarlo de una vez. Me ha encanto un montón tu reseña, espero ponerme pronto con esta lectura y que me guste y lo disfrute tanto como tu.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Coincidimos en muchas cositas. A mi también se me hizo un poco cuesta arriba el libro, así como a partir de la mitad esa parte me la leí en dos día, la primera parte me costó muchísimo y tarde no sé, una semanita más o menos. Encima si lees en la edición debolsillo te dejas un poco la vista allí con las letritas diminutas jajajaja.

    Yo también sufrí mucho por Kvothe, sobre todo cuando vive en la calle, y cuando se quedaba sin dinero ya ni te cuento (creo que lo dije por el grupo de Whatsapp).

    Me quería leer la segunda parte ahora, pero yo creo que voy a esperarme a la LC o a mayo o por ahí, porque como tu dices son libros muy densos y aunque llegas a cierta parte y te engancha, tienes que disponer de mucho tiempo para poder leer la historia bien y asimilarla.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero hay algo que hace que no me anime del todo a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    Una muy buena reseña
    Me han hablado muy bien de estos libros pero aún no me decido a leerlos, pero una amiga los tiene así que puede que pronto se los pida
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es verdad que es tan gordo que tira para atrás, pero luego los libros de fantasía épica buenos son así jajaja
    Muy de acuerdo con bastantes cosas. La música, Elodin, Bast... Todo es amor <3 Pero que digas que mi Denna estorba. Pobrecilla, con lo mal que lo pasa. Es la mejor para Kvothe, espero que se amen para siempre y tengan Kvothitos =) jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola! sin duda una lectura preciosa, uno de estos libros que te calan hondo y no eres capaz de olvidar fácilmente una vez que lo terminas. Qué ganas tengo de seguir con la siguiente parte. Me alegra que disfrutaras con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuando propusieron esta lc no pensé que el libro fuera tan bueno,tendré que hacerle un hueco en el futuro.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...