viernes, 24 de febrero de 2017

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho, espero que disfrutéis con la reseña.

Nombre: Oqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.


Autor: Miguel Griot.


Editorial: Oxford.


Páginas: 272.


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.



Os voy a ser sincera, hasta hace poco, no tenía ni idea de quién era Iqbal Masih ni qué había hecho por la humanidad. En mi defensa podría decir que en el año de su muerte yo ni siquiera había nacido, pero aun así me habría gustado conocer antes su historia. En fin, ya se sabe que mejor tarde que nunca, y gracias a que el autor de esta novela contactó conmigo, he podido concienciarme sobre su historia, además de prestar más atención a un tema que tristemente afecta al mundo en la actualidad.

En primer lugar, destaco la forma en la que el autor cuenta la historia, ya que lo hace a través de testimonios de personas que tuvieron la suerte de conocer a Iqbal Masih. No veremos los sucesos con los ojos del niño, sino con los de las personas de su alrededor, desde su madre, jefe o incluso el fundador de la organización contra la esclavitud infantil. Por un lado, esto es positivo, porque apreciamos la novela de diferentes maneras, percibimos la realidad desde la personalidad de muchísimas personas distintas, porque hay narradores muy variados. He aquí también lo negativo, que es que al haber tantas perspectivas, a menudo me perdía a la hora de recordar quién era quién (porque hay personajes que narran dos veces o más), y tampoco pude empatizar con ninguno en particular, salvo con Iqbal, al cual sentí que me habría gustado conocer mejor porque no sabíamos qué se le pasaba por la cabeza en determinadas ocasiones. Digamos que me faltó algo más de profundidad.

"Añadió que cuando aceptas tus debilidades y confías en ellas, eres capaz de romper una piedra con un huevo."

Lo más importante del libro, sin duda, es lo mucho que marca y te hace reflexionar. Transmite una triste realidad: la situación de muchos niños que se ven obligados a trabajar en condiciones deplorables, de sol a sol sin poder ni siquiera ir a la escuela ni disfrutar de apenas tiempo libre para jugar y disfrutar de su juventud. Todos sabemos que la esclavitud infantil existe hoy en día, pero pienso que no nos lo tomamos lo suficientemente en serio. Tras leer este libro, he empezado a plantearme de verdad de dónde vienen las cosas que compro, por quién podrán haber sido fabricadas y he llegado a sentirme culpable por esas veces que me quejo de la universidad (que no quiere decir que no tenga razón, porque hay profesores que tela marinera, este año me he ganado el cielo asistiendo a clases con ellos), cuando hay niños en este momento se parten la espalda trabajando para conseguir algo que llevarse a la boca. Al principio me indigné por la actitud de los padres, ya que ponen a Iqbal a trabajar sabiendo lo que le espera, pero luego intenté ponerme en la situación de ellos y la verdad es que es muy complicada. ¿Qué harías tú, si para poder alimentar a tu familia tuvieras que poner a trabajar a tu hijo pequeño? Es muy duro, y sé que la mayoría respondería que ni se lo plantearían, pero hay que verse en esa cultura y en ese nivel de necesidad.

He leído opiniones donde decían que el libro les había gustado, pero que en realidad contaba prácticamente lo que podíamos encontrar en wikipedia, así que como ya se sabían la historia, quedaron decepcionados porque esperaban algo más. Por ello yo no busqué nada, sino que mi primer toma de contacto con Iqbal fue a través de las páginas de esta lectura, por eso la he disfrutado más. Luego busqué en internet a ver si coincidía con lo que me habían dicho y sí, es cierto que en resumen es lo que podemos encontrar si investigamos un poco, pero ni por asomo es lo mismo leer la novela, porque el autor lo trata de forma muy original y diferente.

"Si provocas la risa de una persona, ganas su atención, obtienes su confianza y abres su corazón. Mejillas hinchadas por carcajadas pueden más que ojeras regadas con lágrimas. "

Por supuesto, también me ha gustado mucho saber más sobre la organización que trata de abolir la esclavitud infantil otorgando ayudas, participando con medidas reactivas contra este abuso, etc. Me gustó saber de dónde surgió, qué personas estaban en ella y las buenas intenciones que le preceden. El final me dejó un sabor bastante agrio, y es que aunque me lo esperaba, me dolió igual. Esta historia tiene partes que te hacen perder la fe en la humanidad, pero otras en la que das gracias por que existan personas en el mundo como algunas de las que aparecen en la lectura. Os animo a que le deis una oportunidad a esta novela, para que descubráis la historia de este pequeño gran héroe que luchó por cambiar las cosas, consiguiendo muchos avances a pesar de su corta edad.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

¡Besos!



12 comentarios:

  1. ¡Holaa!^^
    Con este libro se que voy a sufrir...y eso me gusta, me lo apunto XD. Me gustan los libros que te hacen sentir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en muchos blogs, pero yo tampoco conocía la vida de este chico. Hay muchas posibilidades de que lo lea en un futuro, pero ahora mismo lo que menos me apetece es leer una historia de este tipo, tan dramática. De momento tendrá que esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya nos leemos la mente para publicar la misma reseña el mismo libro, jajaja. La verdad es que yo tampoco conocía nada de la historia de Iqbal con lo que mi primer contacto con esta fue gracias a este libro y igual que a ti me ha gustado mucho conocerla por fin. A mi hay ciertos momentos que me da mucho rabia y es que es un libro para que reflexionemos todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He venido viendo muchas reseñas acerca de este libro. Y me da muchísima curiosidad, la historia, la forma enla que esta narrado. Creo que lo disfrutaría mucho, espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención y espero poder tener la oportunidad de leerla en un futuro. Trata sobre un tema bastante fuerte pero del que es necesario conocer, es una realidad que aun hoy vivimos y que debemos conocer para dejar de ser indiferentes porque eso hace mucho más daño, me gusta que nos deje analizando muchas cosas, reflexionando sobre otras y cambiando un poco el chip.
    Lo del estilo narrativo me parece muy original e interesante, puede ser que deseemos un punto de vista más directo pero parece que es muy dinámico.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, este tipo de novela ya me gusta de por si, pero saber que el caso es real lo hace más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo fui una de esas personas que leyó la historia de Iqbal antes de leer el libro ya que dentro de él me esperaba una cosa diferente. La verdad es que sí me gustó pero me pareció también que todos los testimonios eran iguales y hubiera estado genial que la historia contara con el punto de vista de Iqbal.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Parece una buena lectura pero de momento no creo que sea un libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la verdad es que no sabía quien era este chico ni lo que había hecho. Parece un libro interesante pero creo que no es para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Parece interesante pero no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooola! Primero que nada, ¡felicitaciones por los más de 1000 seguidores! Espero que tu blog siga creciendo más y más y a la vez tu lo hagas con él. Me alegro un montón por ti. :D
    Y con respecto al libro, ¡suena muy interesante! Aunque no suelo leer mucho este tipo de libros, siempre me llaman un montón la atención y no lo descarto porque siempre está bien una lectura distinta que te haga reflexionar un poco.
    No conocía para nada la historia de Iqbal pero me alegro que el autor lo haya dado a conocer más porque siempre está bien que las personas tomen consciencia sobre situaciones como estas, aunque es una lástima eso de que no haya profundizado lo suficiente, lo cual me parece muy importante a la hora de contar una historia real y tan cruda como esta. Sin embargo para mí estaría bien porque no tengo la menor idea de lo que pasó y cualquier información me vendría bien NJCKNDSJAKNKJNDSKJ.
    En fin, me alegro que hayas disfrutado el libro y que te haya hecho pensar tanto. A veces los libros son la mejor herramienta para atinar ncjksdjk. Espero que tengas un muy buen día. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...