lunes, 29 de agosto de 2016

Después de ti

¡Buenas!
Hoy lunes os traigo la reseña del libro que tocaba leer este mes en Folloner@s club. Esta tarde me pasaré por los blogs, porque ahora tengo que ir a la uni para el típico papeleo, que ya queda menos para empezar las clases. Espero que os guste la entrada:

Nombre: Después de ti.


Bilogía: Yo antes de ti #2


Autora: Jojo Moyes.


Editorial:Suma de letras.


Páginas: 384.

¡Con spoilers del libro anterior!
¿Por qué ha terminado Lou trabajando en una cafetería del aeropuerto, donde todos los días ve a personas que se van de viaje a sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su piso aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y cuando una noche una desconocida llama a su puerta quizá pueda ser la respuesta a muchas de sus preguntas. Si Lou cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.





Cuando me enteré de que Yo antes de ti tendría segunda parte, tuve sentimientos encontrados: por un lado, veía totalmente innecesaria una continuación, ya que el primer libro ya tiene un final perfecto que no necesita alargarse, pero por otro, quería saber qué pasaba con Lou, qué hacía ella tras lo sucedido en la primera novela. Ahora que lo he leído, sigo manteniendo que tal vez este libro no fuera necesario, pero aun así he disfrutado de la historia y se tratan temas importantes. Eso sí, no le llega ni a la suela de los zapatos a su predecesor.

En este libro tenemos a una Lou muy diferente a la que conocimos en la primera parte. Lou ya no es esa chica llena de vida, que se lo toma todo con humor e intenta poner algo de color con sus extravagantes conjuntos de ropa. No, Lou ahora viste como una persona más, vive en un piso en el que no se siente cómoda y tiene un trabajo en un bar que la tiene bastante amargada. Me ha apenado mucho verla así, pero todavía no ha superado lo que ocurrió en Yo antes de ti, de ahí que se sienta tan perdida. De todas formas, Lou sigue manteniendo su esencia, aunque una parte de ella haya quedado escondida hasta nuevo aviso. Sigue dedicándose a los demás, intentando hacer las cosas lo mejor que puede y lucha día a día por levantarse cada mañana, a pesar de que le cueste un mundo. De todas formas, ha habido momentos en los que me daban ganas de darle una buena torta para que espabilara, ya que me daba mucha rabia que desperdiciara su vida de esa manera.

"(...) - No estoy seguro de que se llegue a superar en la vida.
-Qué optimista.
-No, en serio. He meditado mucho sobre ello. Aprendes a vivir con ello, con ellos. (...) No es la pena desgarradora que sentías al principio, de esas que te consumen y te hacen que te den ganas de llorar en lugares inoportunos, y que te saquen de quicio todos los idiotas(...). Es algo que aprendes a encajar, y punto. Como adaptarse a un agujero."

Lo principal de este libro es que trata a la perfección lo que es el día a día tras vivir un suceso tan duro como el final de la primera novela. El proceso de curación, de recuperación, el sentir ese vacío dentro que crees que nada ni nadie conseguirá llenar. Vemos una clara evolución en Lou, como tiene un miedo y desconfianza que la dominan, pero poco a poco va saliendo adelante gracias a una serie de personas y sucesos que la cambiarán e irán sacando su mejor parte, la que ya conocíamos. 
Mi relación con los personajes ha mejorado bastante, ya que en el libro anterior los odiaba a todos salvo a Nathan, Will y a Lou, pero en este no ha sido así. En mi lista negra siguen figurando Patrick, que menos mal que solo aparece al principio, porque si no corría el riesgo de estrangularlo, y Treena, que cada vez me parece más chula y malagradecida. Sé que en realidad ella quiere ayudar a su hermana, pero es que tiene tacto -4, de verdad. Sin embargo, ya no detesto a los padres de Lou. De hecho, me he reído mucho con ellos, ya que protagonizan situaciones bastante disparatadas y bueno, al final es imposible no cogerles algo de cariño. Lo mismo me ha ocurrido con los Traynor, antes me parecían personas frías y distantes, pero ahora... No sé, los veo con otros ojos. Podemos ver como siguen ellos, como hacen frente y han desarrollado su vida durante esos tres años que han pasado desde el final del primer libro... Y qué queréis que os diga, creo que ahora comprendo a todos un poco mejor.

En este libro, también se tocan otros temas importantes. Uno de ellos es el feminismo, ya que Josie, la madre de Lou, reivindica sus derechos como mujer. Está harta de estar siempre haciendo las cosas de la casa y de no tener tiempo para ella, así que decidirá disfrutar de algo de su tiempo para sí misma. Esto implicará que no quiera depilarse o que empiece a hacer cursos universitarios, y claro, se despegará un poco de su marido, lo que a él no le gustará nada, y así empezarán los conflictos. Ella quiere crecer, mientras que él quiere que todo siga igual que antes, por lo que veremos de una manera algo alocada, pero realista, lo que ocurre cuando se quieren cambiar las costumbres en una pareja que lleva veintipico años haciendo todo de otra manera.

"-¿Qué fue lo más difícil?-preguntó el señor Gopnik.
-¿Perdone?
-De trabajar con William Traynor. Parece que fue todo un desafío.
Vacilé. El baño me pareció muy silencioso de repente.
-Dejarle ir-contesté."

Otro tema de gran importancia será el abandono familiar y el provenir de familias totalmente desestructuradas. Esto vendrá de mano de Lily, un nuevo personaje de lo más interesante, cuya aparición dará un cambio radical, ya que con ella descubrimos algo que no esperábamos para nada. Lily al principio me caía bastante mal: es una adolescente deslenguada, inestable, que no para de emborracharse y drogarse y hacer lo que le viene en gana. Pero luego, a medida que vamos conociéndola, fui entendiéndola mejor, y es que Lily no se siente parte de ningún sitio. Su madre la trata como si fuera un despojo, y nadie la cosidera alguien imprescindible, a la que necesita en su vida. Lily se siente muy sola y solo busca amor, por eso se comporta como lo hace, para llamar la atención o, simplemente, para sentirse a gusto, aunque sea solo unas horas. Es un personaje algo complejo, pero al que es imposible no querer.
Y hablando de nuevas incorporaciones, también tenemos a Sam. La verdad es que quería que Sam me cayera mal, de verdad que sí, pero no lo he conseguido. Sam es un buen hombre, muy atento, cariñoso y sincero. Se convierte en el principal apoyo de Lou y es tan transparente... ¿Cómo iba a poder odiarlo? Si al final he terminado queriéndolo. Yo al principio también sentía lo que Lou SPOILER que estaba traicionando a Will porque Sam me gustara, pero al fin y al cabo, Will decidió marcharse. Lou tiene todo el derecho del mundo a volver a enamorarse y a rehacer su vida, y yo a aprobar esta nueva relación FIN DEL SPOILER.

Como veis, Después de ti es un libro muy entretenido que habla de temas de lo más interesantes. Pero me ha faltado algo. El libro sigue expresando esa esperanza, a pesar de que creamos que estamos en un agujero del que no podremos salir. El principal problema es que no me ha hecho sentir ni la mitad de lo que me hizo sentir el primer libro. Yo valoré de su predecesor los sentimientos que despertó en mí: esas ganas de vivir, risa, llanto, dolor punzante en el pecho... Con este libro apenas he sentido nada, y lo que he sentido no ha sido tan intenso como fue en Yo antes de ti, así que ha sido eso lo que me ha faltado. Por eso, este libro dista mucho de ser tan perfecto como el primero.

Esta última cita es un SPOILER del primer libro, pero no podía no ponerla en la entrada, porque refleja perfectamente lo que ocurrió en el libro anterior:
"Amé a un hombre que me abrió el mundo, pero no me quiso lo suficiente como para quedarse en él"
FIN DEL SPOILER

Solo me queda decir que este libro no lo he leído yo sola este mes, sino que he ido comentándolo con varias personas que lo han leído a la misma vez. Sí, esto es gracias a Folloner@s club, una iniciativa que recomiendo muchísimo. Si queréis saber más, haced click en la imagen siguiente:

¡Un beso!



22 comentarios:

  1. Lo leí en verano y estoy de acuerdo en que era bastante innecesario. Es cierto que trata muchos temas interesantes, pero Lou me ha puesto tan de los nervios con el tema Lily que casi me ha impedido disfrutar del libro.

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me ha gustado un poquito más que a ti. Si que es verdad que al principio se me hizo un poco cuesta arriba, ya que no me enganchaba, pero hubo un momento en el que ya no pude parar de leer.
    Lou en este libro me sigue encantando, aunque al principio de la historia también me daba mucha pena ver como estaba y los nuevos personajes que aparecen, a mi me han gustado mucho.
    No está a la altura del primer libro, era muy difícil conseguirlo, pero para estas tardes de verano, sinceramente, no ha sido un mal libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo tuve las mismas sensaciones que tú cuando supe que habría una segunda parte. "Yo antes de ti" nos regaló una historia tan perfecta y maravillosa, que la continuación me parecía innecesaria. Este lo estoy leyendo en estos momentos, y sigo pensando lo mismo, aunque eso no quiere decir que no me esté gustando el libro. Simplemente era imposible que me gustara tanto como el primero. Justo ayer vi la película, y me encantó. Casi todas las escenas son como me las imaginaba al leer el libro, como la de la boda, las del viaje… Es una película preciosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero por lo que dices dudo que lo lea
    Superar el primero es bastante dificil...
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de subir mi reseña de Yo antes de ti, y la verdad sí que tengo curiosidad por ver a la Lou de ahora, para ver en qué se ha convertido su vida.

    Creo que el final del primero es demasiado precipitado, y aunque este no sea mejor que el primero lo quiero leer

    :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He leído "Yo antes de ti" y tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Sé que ese clásico de "segundas partes nunca fueron buenas" suele ser bastante acertado, pero de todas maneras me gustaría poder formarme una opinión sobre esta segunda novela. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues yo creo que no voy a leer este libro. El primero me gustó mucho y el final me pareció perfecto, y veo innecesaria una segunda parte. Aunque no decepciona demasiado, es que me da que me va a pasar lo mismo: no me va a hacer sentir lo mismo que el primer libro, eso lo tengo claro, y para eso, pues no quiero leerlo.
    Por cierto, la última frase es preciosísima.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo pendiente el primero, a ver si me animo que lo voy dejando, dejando y al final no lo leo jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    He pasado de puntillas por la reseña porque hace poco que me compré el primero y este se que este mes que viene lo voy a comprar. Me gusta que salga el tema del feminismo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de los dos libros, pero los tendré en cuenta (al menos el primero). Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    pues no he leído el primer libro y sinceramente no creo que lo haga... Me hicieron un spoiler enorme de como acabó el libro y la verdad que intento evitar ese estilo de finales :P.
    Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Lo tengo pendiente, dentro de poco me pondré con él. Así a primera vista me parece lo más innecesario del mundo, pero ya veremos si Jojo Moyes nos sorprende una vez más.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo tengo 'Yo antes de ti' pendiente aún, así que paso MUY de puntillas, jajaja. Aún así, me alegro de que te gustara :)
    Yo aún no termino de atreverme a leer el primero por miedo a lo que me hará sufrir... Porque sí, en todas las reseñas que he leído decían que se lloraba... Y no me apetece ahora xD
    ¡Un besazo ENORME y gracias por la reseña! ♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. No me entretengo mucho, ya que aun no lo empiezo jajajajajajaa pero tengo planeado comenzarlo hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hay tantas opiniones diversas de esta novela. Supongo que le daré una oportunidad pero dejaré que pase un tiempo por si acaso me acaba decepcionando.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!:)

    ResponderEliminar
  16. Hola linda, la verdad es que en general he visto muy malas reseñas de este libro y no puedo dejar de pensar que la escrito lo escribio con más ansias de dinero y fama, que de contar el final de la historia de Lo, así que de momento paso. Sin embargo, me alegro de que te gustara.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Apenas terminé con Yo antes de ti supe que no quería leer la continuación porque sabía que me iba a decepcionar y no me equivoque por las reseñas que he leído. Prefiero quedarme con todas esas cosas que imagine luego de lo que sucede con Will.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estas nominado a una iniciativa llamada "Recomienda que te recomiendo"!! http://lectorasabsurdas.blogspot.com.ar/2016/08/recomienda-que-te-recomiendo-3-viaje-al.html

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! lo he terminado de leer hace poco y me ha gustado bastante, aunque creo que podría haber sido más corto. No es tan dramático como el primero pero tiene sus cosas. Lo que si seria excesivo ya es un tercer libro, aunque visto lo visto, quizás sea lo que ocurra. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y saber de que trata esta segunda parte de la bilogía. A mi el primero me gustó pero no tanto como para leer este libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque está claro por lo que dices que no supera a Yo antes de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A mí me gustó mucho este libro. Es verdad que no es comparable a la primera parte pero igualmente lo disfruté.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A mi me encantó el primer libro y la verdad es que este también lo veía un poco como innecesario, pues nos sigue trayendo a Lou y lo que yo hubiera querido, que es lo que me faltó del primero, es un poquito más de Will.
    No obstante, lo estoy leyendo ahora, pero no como una continuación de Antes de ti, si no como un libro "nuevo" y de momento me está gustando bastante (pues todavía no lo termino x'D). Con los padres de Lou, la verdad es que me ha sorprendido que, pese a lo poco que llevo leído de este, me gusten mucho más que en el anterior y sí, también me he echado unas risas, sobretodo con el padre x'D.
    Menos mal que Patrick ya por lo que cuentas no lo voy a volver a ver, pues uff!!! Qué tío más odioso, si ya lo odiaba en el primer libro en este lo hubiese tirado desde lo alto del campanario más alto, lo mismo me pasa con Treena (aunque en menor medida x'DD)
    Un besazo guapa^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...